Por: Pamela Cuevas, Coach Organizacional.

Philip Kotler, es para muchos, el padre del marketing moderno y uno de los principales expertos del mundo en su práctica estratégica; incluso, fue elegido como el primer líder en marketing por la Asociación Americana de Marketing (AMA).

Hoy quiero exponerte tres claves que Kotler considera, para un marketing digital exitoso:

1.- Enfoca: Requieres identificar cuáles son los puntos de dolor de tu público objetivo, es decir, sus problemas y, con ello, determinar cómo podrías acompañarlo para hacerle la vida más fácil. Escribe tu siguiente post con un problema común donde tu producto es la solución.

2.- Posiciona: Cuida la percepción que tienen tus clientes acerca de tu marca, qué valor le da, la calidad que percibe, el lugar que ocupas por la competencia, los beneficios que cree que obtiene y el precio vs. valor. Sube el valor, haz que signifique, que sea más útil a su vida.

3.- Haz la diferencia: Identifica diferencias en costos, calidad del producto o servicio, canales de venta, innovación y atención, en ésta última me centro, planea las sensaciones que provocarás en la experiencia que otorgas. Toda acción despierta una sensación y con ello una conexión auténtica.

Leyendo las claves, me gustaría compartirte los diez principios que Kotler nos comparte esta vez con un toque de perspectiva personal:

1.- El cliente tiene el poder: Él ya te conoce antes de que tú te presentaras, el 75% de tu información ya la vio en algún lugar, ya sea digital o físico, por lo que te sugiero siempre seas certero, honesto y transparente en lo que le presentas.

2.- Segmenta: Tener claro a quién te diriges es el talón de Aquiles de muchos, pues la idea de que tu producto o servicio puede ser para todos es muy usual, si bien puede ser para todos, comienza a comunicarte con un público en especial, entre más estrecho sea el segmento, más fácil conectarás conversando desde lo que le importa. ¿A quién te diriges?

3.- Soluciona: Mi favorita, pensar en lo que el cliente real- mente ve como una solución en su estilo de vida, identificarlo y presentar tu producto como su medicina de pies a cabeza.

4.- Facilita la entrega: ¿De qué sirve decirle a tu cliente que puede contar con tu producto si cuando lo necesita es complicado dárselo?, atender los puntos de contacto y su experiencia en la entrega, es primordial, incrementa el valor post venta.

5.- Innova con tu cliente: La clave es, calla y pregúntale x 1000, donde sea y cuando sea.

6.- Omnicanal: On line, off line, atrévete a poner tu producto en todos lados donde pueda estar tu cliente. Otorga una experiencia coherente y cohesiva.

7.- Métricas: No mejora lo que no se mide, no se mide lo que no se conoce y si no se conoce no te importa y no sucederá. Comienza a interesarte en conocer lo que se debe medir para mejorar.

8.- Usa la tecnología: Utiliza la Inteligencia Artificial (IA), al servicio de mejorar la experiencia del cliente (interno y externo). Al mismo tiempo, innova tus procesos, sistematiza y automatiza.

9.- Gánate al cliente: Logra que te recomienden sin pedírselo, otórgale una excelente e inesperada experiencia que haya tocado las fibras más sensibles de su ser y, con ello, se convierta en un evangelizador de tu marca por siempre.

10.- El marketing lo es todo: Cualquier decisión afectará a tu cliente interno-externo, a tu empresa, producto y servicios, incluso a toda tu red de colaboradores, como tus accionistas y proveedores, etc. Escucharlos te ayudará a evaluar si la estrategia es la adecuada.

Para todo esto, podré acompañarte. Recuerda, siempre hay tiempo de redireccionar el plan, porque #SentirNoEsElección, pero provocar sensaciones sí lo es.

¡Feliz Día del Padre!, para todos los que de alguna manera son nombrados así.

Escríbeme en mis redes, me encantará saber de ti.

FB y IG: Pamela Cuevas Coach

[email protected]