Por: Alberto Montalvo

Ha escuchado el término KPI y se ha preguntado ¿Qué es?

En la actualidad es un término que se escucha de manera frecuente en el ambito empresarial y muy ligado a la cita “lo que no se puede medir no se puede gestionar”.

¿Como puede el uso de KPI´S ayudar a administrar su empresa y lograr mejores resultados de manera constante y ascendente?

A través de los KPI se puede medir el desempeño de la empresa en un proceso, estrategia o acción específica. Es importante tener presente que la evaluación a través de KPI’S debe ser constante, ya que esta práctica es fundamental para coadyuvar a que la empresa logre los resultados planeados y ubique el nivel en el que se encuentra, así como lo que le falta por mejorar.

¿Qué significa KPI?

Key performance indicator, es decir, Indicador Clave de Desempeño.

Son los indicadores o valores cuantitativos que se pueden medir, comparar y monitorear con el fin de exponer el desempeño de los procesos y trabajar en las estrategias de un negocio. Se trata de medir los resultados en números para aportar información real a las decisiones, no sólo percepciones y conjeturas.

¿Que beneficios aporta el uso de KPI´S?

· Mejora el vinculo con sus colaboradores.

· Promueve la misión y cultura de la organización.

· Responsabiliza a todos por su desempeño.

¿Cómo hacer un buen KPI?

· Debe estar alineado con la estrategia organizacional y ser relevante a los objetivos.

· Nombrar un responsable que lo gestione y pueda monitorear el progreso.

· Obtener datos actuales y también mostrar su tendencia para así proyectar a futuro.

· Ser de fácil comprensión para los involucrados.

· Ser periódico, es decir, medirse de vez en cuando con fines de comparación y análisis.

· Ser confiable en un rango de variación aceptable.

· Estar estandarizado para la comparación.

¿Cuáles son los principales KPI?

1. KPI de Calidad

Algunos ejemplos son:

· % de productos rechazados.

· Índice de quejas de clientes.

2. KPI Financieros

· Rentabilidad

· Facturación

· Costos

3. KPI aplicados al Cliente

· Índice de satisfacción.

4. KPI de Productividad

· Ingresos por vendedor.

5. KPI de Recursos Humanos

· Ausentismos

· Tasa de rotación y

· Clima organizacional, entre otros.

6. KPI Estratégicos

Finalmente e importante, no es recomendable medir los KPI por separado ya que puede distorsionar la toma de decisiones por proporcionar información insuficiente. Se necesita analizar en conjunto a varios KPI’S para obtener información de inteligencia real.

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