Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil.

Es de suma importancia que los niños desde pequeños cuenten con la apertura de acercarse a mamá y papá, para contarles todo lo que les pasa diariamente; por lo cual, tenemos que recordarles que no hay secretos cuando se trata de su seguridad personal y física, asegurándoles que ellos estarán siempre protegidos por nosotros como adultos, independientemente del tema, asunto, secreto o posible consecuencia que consideren pueda existir por contarnos lo que sucede.

Es necesario que se comience fortaleciendo el vínculo de apego seguro que tiene contigo, apostando durante la crianza por mantener una buena relación con tu hijo (a), ya que, si no hay confianza, difícilmente podrá abrirse hacia ti, debido a que el niño que no confía en sus padres, sabe que no puede auxiliarse de ellos para contar con su apoyo, ni llega a considerarlo como su confidente en las rachas buenas y malas.

Mama y papá, si aún no te ganas la confianza de tu hijo (a), te puede llegar a mentir y acudirá a otro espacio para buscar lo que debía encontrar en ti: La confianza y seguridad de que, pase lo que pase, cuenta contigo.

Te recomiendo seguir estas sugerencias para estimular la confianza y seguridad para que los niños te cuenten lo que les pasa en su día a día:

• Dedica diariamente un tiempo de calidad a su lado, sin distractores (celulares, hermanitos, televisión, etc.), en este espacio realiza alguna actividad que sea agradable para tu hijo, donde puedas, a la par, ir platicando con él y ábrete honestamente, cuéntale sobre tu día, actividades e incluso algunos problemas sencillos que tengas, deja que te responda no interrumpas, para que aprenda hacer lo mismo contigo.

• Muestra interés por las actividades que hace, realízale preguntas, sin criticar ni reñir en ese momento, elógiale y deja las preocupaciones o problemas para otro momento.

• Cero mentiras, evita demostrarle que has mentido u ocultado cierta información, para que no aprenda lo mismo; también, enseña la diferencia entre no mantener secretos (cosas negativas, que nos hicieron los demás y nos dañó) versus, guardar una sorpresa (todo lo que causa felicidad; por ejemplo, una fiesta sorpresa).

• Trabaja sobre la comunicación verbal con tu niño, utilizando estrategias “abre puertas” cuando los escuches; tales como, “ya veo”, “¿y qué más?”, “¡qué interesante!”, “¿de verdad?”, “¡no me digas!”, “¿en serio?”, “sigue, te escucho”, “¿te gustaría hablar un poco más sobre eso?”, “eso parece que te gusta mucho”, “¿qué te parece?”.

• Pídeles que te aclaren todo lo que no entiendas antes de sacar tus propias conclusiones, cuando platiques con tus hijos recuerda siempre responderles resumiendo con tus propias palabras lo que te comunicaron, reflejando las emociones que sienten, para que puedas demostrarles comprensión de la situación.

• Por favor, nunca se canse de demostrar amor a su hijo, ya que será el principal motor que lo impulsará durante su desarrollo humano, dispóngase a escuchar todas sus dudas, para evitar que sienta vergüenza, al acercase a usted.

Contacto:

Psicoterapia cognitivo conductual para niños y adolescentes.

Mayores informes al cel. 2299784593

Facebook e Instagram: Psic infantil Chema