Por: David Barquero

Fotos: Antonio Escamilla

En este mes del padre, platicamos en Estilo, con un joven empresario originario de Boca del Río, estudió en la Ibero Puebla Administración de Empresas, pero su experiencia laboral la empezó desde que estudiaba la prepa y ayudaba en la empresa familiar; además, ha complementado su formación profesional al trabajar en instituciones públicas como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Caminos y Puentes Federales (CAPU- FE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Deportista y amante de los viajes en familia, Omar Montero Guizar reconoce que sus padres le enseñaron a trabajar y siguen siendo su ejemplo; por lo que, orgulloso y agradecido con ellos, ha seguido sus pasos al hacer empresa, formar una familia y con su primer hijo Matías, comenzar a vivir la gran experiencia de ser papá.

¿Qué significa para ti ser empresario?

Ser empresario significa ver más allá, como dice el refrán, “no solo hay que ver el árbol, sino el bosque completo”. Hay diferentes formas de ser empresario, pero, en particular, la qué más me gusta y práctico es la de innovar, siempre ver a futuro. No puedes estar en todos lados a la vez; así que, tienes que hacer un equipo de trabajo fuerte, para que puedas seguir adelante y visualizar cual será tu nueva meta, la cumples y vas por otra y así, sucesivamente, cuando mires atrás ya tendrás todo un camino recorrido, con experiencias buenas y malas, pero cada vez más preparado, esa es mi manera de emprender.

¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?

Se llama SETEYCO S.A de C.V. y para mí significa empresa de prestigio y resultados, siempre positivos con la visión de ser mejor cada día, ya que pienso que siempre se aprende algo nuevo.

Somos una trituradora y constructora que provee agregados pétreos para la construcción, tenemos el área de producción y materias primas basálticas, con lo que, por ejemplo, podemos trabajar en obras como puentes, plataforma petrolera terrestre, pozos petroleros, carreteras, edificación in- mobiliaria, etc.

¿Cuál de las actividades que realizan en SETEYCO te gusta, disfrutas o prefieres más?

Todas me gustan y las disfrutó, porque es algo que desde pequeño vi y me gustó; para mí, es como estar libre y cómodo, algo natural de disfrutar y trabajar en ello. Ser constructor y proveedor de materia prima me apasiona, es la manera de ayudar y seguir creado un mejor futuro para mi familia y para la sociedad, siempre hay que cumplir con la palabra en tiempo y forma.

Disfruto que con mi trabajo puedo ayudar a las personas, en ocasiones nos toca hacer alguna obra en comunidades lejanas donde no cuentan con ningún servicio y hacer un camino o hacer instalaciones de alumbrado es algo especial, ves la alegría de los habitantes en sus rostros y sabes que estas haciendo lo correcto.

¿Cuáles son tus metas con SETEYCO?

Expandir la empresa a más ciudades del país e internacionalmente, situarnos en los mercados más competitivos a nivel proveedores de materiales y construcción.

“Sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, ¿qué piensas de eso?

Me parece una frase que tiene toda la razón, esas tres cosas son la base de un hombre realizado y con mucho orgullo, te puedo decir que si he logrado las tres. Primero mi hijo, lo adoro es un niño súper inteligente y alegre, me cambió la vida para bien y me da el combustible qué necesito para ir por más en mi vida y en todos los aspectos. Sembrar un árbol, lo vemos de diario en las comunidades qué nos toca trabajar ya que también donamos árboles qué ayudamos a sembrar, para ayudar al planeta y el medio ambiente, es muy importante en esta época aportar lo que se pueda. No he escrito un libro, para que te engaño, pero mantener una empresa activa y hacerla crecer buenas y en las malas estar con más cada día, para mí, significa algo parecido ya que es mucho trabajo, responsabilidad y dedicación, día a día, pero vale la pena el esfuerzo.

Noto que eres un hombre que tiene muy presente el valor de la familia, a pesar de que dedicas mucho tiempo al trabajo.

Si, lo que pasa es que pienso que no hay empresario exitoso qué no cuente con el apoyo de su familia, la mía en particular, siempre me ha apoyado mucho; desde mis padres, mi esposa, mis tíos y primos. La familia siempre será un apoyo muy valioso para mí, actualmente hasta mi familia política, ya que también cuento con ellos y les agradezco, de todo corazón, que me apoyen para ser la persona que soy en estos momentos.

Para terminar, cuéntanos ¿qué significa para ti ser papá?

Ser papá es tener en claro tus responsabilidades con tus hijos es ser esa persona que está ahí no importa lo que pase, es entender que eres ese lugar seguro esa balsa y esa solución a cualquier problema, uno como papá puede con todo y por el bien de sus hijos. También, es ser la figura de autoridad, poner límites, pero a su vez ser bondadoso y compresivo, estar en las buenas y en las malas estar con más fuerza.

CONTACTO: 

Tel. 2292138554

INSTAGRAM: seteyco_sa.de_cv

[email protected]