El amor y la familia los motiva a trabajar por la sociedad

Por: David Barquero / Fotos: Antonio Escamilla / Makeup: Karen Navarro Studio

De misionera en comunidades de Veracruz y Jamapa, a exitosa empresaria de la construcción; Karina Guzmán, forjó su camino valorando el esfuerzo de sus padres por darle la oportunidad de tener una educación, logrando estudiar Ingeniera Civil, en la Universidad Veracruzana y maestría en Administración de la Construcción; hasta convertirse en una profesional que conoce las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos.

De soñar con ser futbolista, a triunfar en la profesión de la contabilidad y las finanzas; Pablo Caballero, es licenciado en Contaduría Pública e Impuestos, con maestría en Educación, trazó su camino consiente de que el esfuerzo y el trabajo, en una sociedad llena de desigualdades, son herramientas fundamentales para lograr un mejor futuro en comunidad. Karina y Pablo, han logrado impactar positivamente en la vida de muchas personas, generando empleos y compartiendo sus experiencias y conocimientos, principalmente con jóvenes que están a punto de tomar importantes decisiones sobre su futuro, en el ámbito de la educación y el emprendimiento; por esto, en Revista Estilo, platicamos con esta pareja de empresarios, para conocer un poco de sus logros profesionales y su interés por trabajar por una mejor sociedad.

Karina, ¿cómo es que decides estudiar ingeniería civil e involucrarte en el campo de la construcción de manera profesional?

Desde que estaba en preparatoria, ayudaba a mi papá en algunos trabajos cuando hacía licitaciones de obra, pero aclaro que no era mi intención inicial, pues mi sueño era ser piloto aviador, pero por cuestiones económicas, aunado a que en esa época no había forma de estudiar esa carrera pues no estaba considerada para mujeres, llegado el momento decidí que una alternativa era ser constructora. Me encantaba ver los edificios y los puentes; así que, presenté examen en la Universidad Veracruzana, para estudiar Ingeniería Civil y, ¡heme aquí! Hoy por hoy, considero que ha sido la mejor elección, aunque ser ingeniero civil no ha sido nada fácil, ya que he tenido que enfrentar muchos desafíos en el área profesional.

¿Qué es “Marka Interiorismo” y cuál es el objetivo con esta empresa?

Somos una empresa dedicada al diseño, interiorismo, construcción y remodelación, pero, también nos dedicamos a la venta e instalación de persianas, tapices y paneles 3D, entre otros servicios. Nuestro objetivo es facilitar a nuestros clientes la forma compuesta de diseñar y crear su hogar u oficina, o el espacio que desea construir o remodelar, haciendo un diseño con un presupuesto que sea acorde a lo que requiere.

¿Qué tan difícil consideras que es para una mujer destacar en el mundo empresarial?

¡Wow! En un principio te hablo de aproximadamente el 2006, en ese tiempo era un gran reto, desde la búsqueda de trabajo, ya que era mas viable que contrataran a un hombre como ingeniero que a una mujer. Estadísticamente, hoy somos aproximadamente el 10.1% de mujeres laborando como empresarias constructoras y esto, es muy competitivo, ya que debes mantenerte a la vanguardia y siempre brindar el mejor servicio.

Creé mi propia empresa en el año 2018, para ello tuve dos trabajos alternativamente y el tercer turno fue dedicado a enfocarme en lograr mi sueño de ser empresaria, fácil no ha sido, he llorado y pasado momentos en donde te haces las mil preguntas, cuestionándote si estás haciendo lo correcto, pero estando con las personas correctas y de la mano del creador, te puedo decir que vamos por un buen camino.

Pablo, tu eres Contador Público, pero también te especializaste en Educación; ¿qué te motivó a enfocar tus estudios formales en estos dos campos del conocimiento?

Para mí fue muy difícil determinar la profesión por la cual me incliné; sin embargo, hoy en día estoy convencido de que nací para ser contador, ya que en mi juventud me ganó más por jugar futbol, las amistades no tan buenas en ese momento, pero si algo agradezco a Dios, es haber puesto personas adultas que, gracias a su experiencia y madurez, me ayudaron a enderezar el camino y, hoy por hoy, ser el contador que soy. Por otra parte, si estudié la maestría de Educación fue por el hecho de poder compartir el conocimiento y experiencia en mi ramo, por estar frente a un grupo de jóvenes orientándolos a tomar la mejor decisión posible, jamás aprenderemos de la vida si no tropezamos, pero si quien te tiende la mano, no solo te ayuda a levantarte, sino que te indica por donde, estarás destinado a triunfar por siempre y en ese momento, es el tiempo exacto para compartir tu historia y tu ayuda.

Eres fundador de CBRO Consulting Group, ¿qué servicios ofrecen el grupo?

Hoy en día nos dedicamos a la asesoría fiscal, financiera y contable, tenemos la oportunidad de ayudar a los contribuyentes a ponerse al corriente con sus impuestos; a orientarlos hacia dónde deben de caminar, con la seguridad de que sus temas financieros, fiscales y contables, estarán en las mejores manos de un grupo de expertos en estas tres áreas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en CBRO Consulting Group y cuáles son los retos que vislumbras como grupo empresarial?

Hoy por hoy, siempre mantenernos actualizados en todos los cambios que pudieran presentarse conforme a las leyes fiscales, dar la seguridad a nuestros clientes de que cuentan con un equipo experto en todos los ámbitos, con respecto a las obligaciones fiscales de su empresa y que se están cumpliendo, siempre en tiempo y forma.

¿Qué los lleva a crear la Fundación CBRO y a trabajar unidos por ayudar a los que menos tienen?

Pablo: inicie la Fundación CBRO, que es mi apellido abreviado. Desde que era niño me fascinaba el futbol pero nunca tuve las oportunidades para participar en algún equipo, era difícil económicamente comprar uniformes o asistir a algún entrenamiento y así, muchas cosas que que- ría tener no era fácil para mí; hoy, que soy un profesional y tengo mi empresa, quiero compartir lo que se y lo que tengo, con aquellos niños y jóvenes para que puedan hacerlo, es por eso que me enfoco mucho en apoyar al deporte y a la educación, porque, en mi caso si aplica el dicho que dice “la mejor herencia que dan los padres es la escuela”, mis padres fueron quienes me impulsaron a que siguiera estudiando y preparándome cada día.

Karina: Cuando nos conocimos Pablo y yo, algo que nos identificó fue justo el trabajo comunitario, por mi parte, desde muy joven he trabajado impartiendo clases y talleres comunitarios, haciendo trabajo en conjunto con la sociedad, sobre todo, en algunas iglesias y al igual que Pablo, hubo muchas cosas que, en su momento, anhelé y no era fácil de tenerlas; sin embargo, creo que ambos somos muy bendecidos y Dios nos da la oportunidad de compartir con muchas personas un poco de lo que estamos logrando.

Podemos decir que juntos hemos logrado más y mejores cosas, sin duda alguna el amor y la familia nos siguen motivando para seguir trabajando por nuestra sociedad.

¿Cuáles son las principales áreas en las que han podido apoyar a la sociedad con la Fundación CBRO?

Pablo: El deporte, la educación, en las Iglesias, brigadas de Salud y apoyos en la comunidad en general para madres solteras.

Karina: Así es, de la mano de la Fundación nace nuestro programa “Construyete Mujer”, el cual tiene como objetivo crear talleres para autoempleo con certificación que les permita tener validez para emprender un negocio o emplearse en empresas.

¿Tienen alguna experiencia que personalmente puedan compartirnos, a partir de su experiencia ayudando a la gente, a través de la Fundación CBRO?

Pablo y Kari: En lo personal la mayor satisfacción ha sido el curso gratuito que hemos impartido como Fundación CBRO, para el ingreso a la Universidad Veracruzana nosotros nos hemos dado a la ta- rea de facilitarles, maestros capacitados con experiencia en esas áreas, otorgándoles el material didáctico para tomar el curso y todo esto de manera gratuita.

Redes sociales:

@Fundación CBRO

@Kary Guzmán

@Pablo Caballero