Elaboró: CP y MI Alberto Montalvo Hernández.

Estamos iniciando un 2023, recordando que el tiempo es un factor muy relativo, lo que no es relativo y genera preocupación, entre la población en general, especialmente en las amas de casa, es la inflación por el impacto en el costo de la vida.

¿Qué es la inflación?

En términos sencillos, es el aumento generalizado de los precios en el paso del tiempo.

Se espera cerremos el 2022 con una inflación entre un 7.5% y 8.5%, la cifra exacta la conoceremos el 10 de enero del nuevo año, cabe mencionar que es la inflación más alta en, cuando menos, todo lo que va de este milenio.

Como una medida económica, intentando amortiguar el efecto de la inflación en el bolsillo de los mexicanos, el ejecutivo ha implementado un incremento considerable al salario mínimo en la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo del trabajador.

Cabe resaltar que, el incremento al salario mínimo para este 2023 será del 20%, lo que significa un gran esfuerzo para el sector empresarial, ya que la intención de los últimos 3 años por parte del Gobierno Federal ha sido el conceder dicho aumento sin que ello signifique la pérdida de plazas laborables.

Finalmente, a parte de la inflación y el aumento al salario mínimo, existen otros factores que inciden en el devenir diario de la vida de la sociedad, los más relevantes serían las tasas de interés o TIIE, este indicador ha subido de un 5.5%, a un 10.75%, al pasado viernes 23 de diciembre, hay que tener mucho cuidado, ya que este indicador es la base de las tasas de interés de los préstamos bancarios y de las tarjetas de crédito; el Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio de nuestra moneda.

Conclusión.

Sin duda, el Gobierno Federal, en coordinación con el sector empresarial, han trabajado para apoyar a la clase trabajadora y lo seguirán haciendo por conveniencia de ambas partes.