Dra. Amparo Chávez Gamboa

CED.PROF. 3872354-3872353
CARDIÓLOGA PEDIATRA, MEDICINA INTENSIVA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CRÍTICO, PEDIATRA ECOGRAFÍA FETAL.

El principito cumplió 70 años desde su primera publicación.

Mi historia personal con El Principito, inicia a los 6 años de edad, fue el primer libro que me dio mi padre QEPD, lo leí con rapidez e imaginando lo que describía, a través de sus pocos dibujos, recuerdo que entendí poco, pero algunas cosas se me grabaron y las usaba a esa edad como lenguaje coloquial y con el paso del tiempo me di cuenta que este libro dice mucho más que un cuento de niños (siendo mi libro favorito tanto por el recuerdo inicial a la lectura, como la persistencia de tener material algo que en su momento mi padre me quiso transmitir) poco a poco fui entendiendo cada capítulo del libro, con la vida misma, el día a día, narra distintas personalidades del ser humano, el valor de las cosas, la amistad, el amor, la tristeza, la riqueza, la importancia de equivocarse para aprender y tomar caminos inesperados sin miedo al riesgo, lo increíblemente que es la imaginación infantil.

Es un libro dirigido a niños, pero con una temática y una profundidad de reflexión que lo convierte en una obra de interés para todos.

Una vez que entendí el sentido de El Principito, he perseguido dos cosas:
1. Encontrar distintas ediciones, libros, con muchos dibujos, sin dibujos, todo lo que he podido en material físico.
2. Conocer al autor de la obra, ¿quién era? y ¿qué representa cada personaje?

Por último, me gustaría compartir El Principito en distintos segmentos:
“Lo esencial es invisible a los ojos“

Frase autoría de Antoine de Saint –Exupery. Significa que el valor de las cosas no siempre es evidente.

La frase aparece en El Principito, narración breve sobre la importancia del Amor y la Amistad, la tristeza o la riqueza.

“La Rosa”, no es un personaje cualquiera, resulta ser la salvadoreña Consuelo Suncin, esposa de Antoine de Saint-Exupery, mujer controversial, considerada por algunos una mujer adelantada a su época. Hija de un general dueño de cafetaleras, a los 18 años consigue una beca y se va a Estados Unidos. a estudiar inglés, esto dice mucho de ella, ya que salir de su casa en esa época era algo muy mal visto.

Se casa con un militar mexicano, aunque después, se supo que solo era un vendedor de pinturas caseras. Consuelo decide divorciarse meses antes de que su esposo muriera en un accidente de ferrocarril. Viuda y con ganas de comerse al mundo llega a México con una carta de recomendación y solicita entrevistarse con José Vasconcelos, si, el mismo que dijo “Por mi raza hablara el espíritu”, este personaje la hace esperar 2 horas y cuando al fin la recibe le dice: “una mujer bonita, joven y viuda no necesita trabajar”. Consuelo consigue una segunda entrevista y Vasconcelos la ayuda a estudiar Derecho, en un viaje a Paris conoce al prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien en su tiempo era considerado exitoso escritor latinoamericano y se casan. Vuelve a quedar viuda, pero ahora con mucho dinero, así que, bonita, viuda y con mucho dinero, viaja a Buenos Aires a liquidar las propiedades de su difunto marido y ahí conoce a Antoine de Saint Exupery. Lo de ellos fue amor a primera vista, él la invita a volar y ahí suceden una seria de incidentes, pero Consuelo mantiene a raya a Antoine (creo que ella me ha domesticado, dice Saint Exupery, ¿les suena?). Se casan. La defensora de Consuelo era su suegra quien decía que, si su hijo la amaba ella la amaba.

Vivieron 13 años de amor intenso, él con sus frecuentes viajes por la vida bohemia y sus infidelidades (vete a ver las rosas, que así comprenderás que la tuya es única en el mundo). La Rosa era asmática, por eso El Principito la tenía en un capelo, para que no le pasara nada.

Y así, podemos seguir la historia de El Principito, capítulo por capítulo. Estos dos pasajes nos llevan a conocer más a fondo a nuestro querido Principito.

CONTACTO

[email protected]

Instagram: @Corazon del niño

Citas: 2299374931/2299842691