Por: Daniela Gutierrez de Velasco, Healthy Baby Food México 

Si estás embarazada o acabas de tener a tu bebé, seguro te estás preguntando cómo puedes prepararte para los primeros alimentos sólidos de tu bebé y sientes la necesidad de comprar todo para que no te falte nada, para este momento tan im- portante.

Los primeros 1,000 días de vida (que abarca desde el momento de la concepción hasta los 2 primeros años de vida) se consideran los más importantes dentro del desarrollo del bebé y será la etapa que influirá el resto de su vida, a corto y a largo plazo; dentro de esta etapa se encuentra la Alimentación Complementaria, la cual es un momento que esperamos con mucha emoción, pero, a la vez, nos llena de dudas y miedos, pues queremos hacerlo correctamente y evitar cualquier tipo de accidente, como el atragantamiento o asfixia.

La Alimentación Complementaria se define como la introducción de alimentos sólidos que complementan a la leche (materna o fórmula), los cuales en conjunto deben garantizar el adecuado aporte de nutrientes para el óptimo crecimiento y desarrollo de tu bebé.

La principal razón por la cuál se inicia a ofrecer alimentos sólidos alrededor de los 6 meses, es debido a que la leche materna y las leches de fórmula no alcanzan a cubrir los requerimientos de ciertas vitaminas y minerales, tales como hierro, zinc, vitamina A, vitamina D y selenio. Para saber cuándo es el momento indicado para comenzar la alimentación de tu bebé te recomiendo asistir a consulta con un pediatra actualizado en nutrición infantil, ya que, en cada bebé podrá depender según sus circunstancias de vida, relacionadas con su tiempo de gestación, corte del cordón umbilical tardío, forma de alimentación (leche materna o leche de fórmula), suplementación de hierro, vitamina D, etc.

Otra de las dudas más comunes que podemos tener es sobre qué método de alimentación llevar con tu bebé. Los métodos más comunes son Papillas, Baby-Led Weaning (BLW) y Baby-Led Introduction to Solids (BLISS). En mi libro “El ABC de la Alimentación Complementaria”, podrás encontrar más a profundad la explicación de cada uno de ellos, las ventajas y desventajas, así como la forma de llevarlo acabo de una forma segura. Lo más importantes es que tú te sientas tranquila y logres ver las señales que te va marcando tu bebé, según su desarrollo y habilidades. En el libro, también podrás encontrar una guía ilustrada sobre cómo introducir más de 70 alimentos según la edad de tu bebé, en el corte y textura adecuada.

Es muy importante ofrecer variedad de alimentos desde el inicio de la alimentación, incluyendo frutas, verduras, cereales, grasas buenas y proteínas (animal y vegetal), de esta forma obtendrá una alimentación integral y los nutrientes necesarios desde temprana edad. Los únicos alimentos que debes evitar darle a tu bebé antes del año de edad son: miel de abeja, leche de vaca, azúcar, sal, embutidos, proteína animal cruda, alimentos enlatados, jugos y refrescos, alimentos procesados, bebidas con alcohol, cacao y cafeína.

“Es importante recordar que la formación de hábitos saludables comienza desde sus primeros años de vida, los cuales perdurarán por el resto de su vida.”

Coautora del libro El ABC de la Alimentación Complementaria y autora del recetario Healthy Baby Food, Recetas Saludables para Fiestas de Cumpleaños; y presidenta de la Fundación Juntos por un Mismo Fin A.C., desde el 2016.

www.abcalimentacion.com @healthybabyfood_mx