Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil

El juego constituye una actividad fundamental en el desarrollo de cualquier niño, ya que así descubren y conocen su entorno, desarrollando diversas habilidades para aprender, potenciar su creatividad e imaginación.

El juego en la infancia, no es una simple actividad de ocio o para pasar el tiempo, representa un importante hito, para conseguir que los niños empiecen a relacionarse con el mundo, resolver desafíos y plantear sus propias hipótesis.

Dentro de la Psicología infantil, consideramos que los juegos y juguetes estimulan el desarrollo integral del niño, específicamente en el área de la psicomotricidad gruesa (movimientos que se realizan con brazos, piernas, pies o cuerpo entero) y motricidad fina (movimientos motores que requieren precisión, usando dedos, manos, muñecas); así como, en el desarrollo cognoscitivo (capacidad del niño de pensar y razonar, usando la sensopercepción, lenguaje, memoria, atención, etc.) y todo lo relacionado a lo socioafectivo, (capacidad del niño para desarrollar habilidades sociales, manejar sus emociones y establecer relaciones interpersonales estables con sus semejantes).

Los muñecos o peluches, representan para los niños un “sujeto vivo”, por lo cual suelen asociarles sus emociones y sentimientos a estos objetos, ya que el simple hecho de jugar con estos “amigos imaginarios”, le permiten al infante explorar a fondo la naturaleza de sus propios afectos.

Si deseas conocer los mejores recursos lúdicos para tu hijo, que coadyuven en todas las áreas de su desarrollo, te recomiendo tener en casa siempre los siguientes juguetes y juegos:

Para estimular el desarrollo psicomotriz:

-Juguetes manipulativos y de construcción, es decir todos los que tengan que ver con bloques para construir, rompecabezas, juegos de encajar o apilar diferentes piezas, de colorear.

-Juegos y juguetes físicos, aquellos que implican uso de fuerza, velocidad y resistencia es decir uso de pelotas, sonajeros, bicicletas, columpios, el escondite, las atrapadas, toboganes, patines, patinetas.

Para estimular el desarrollo cognoscitivo:

-Juguetes simbólicos, los cuales permiten que el menor, represente papeles o roles de personajes, con cualquier accesorio que consigas en la juguetería para jugar al doctor, a la cocinita, la tienda, la maestra o cualquier otro oficio o profesión, también se considera juego de fantasía, el hecho de que el niño tome unas cosas como si fueran otras, por ejemplo, el palo de la escoba como si fuera un caballo o un lápiz de madera como si fuera un avión.

-Juegos educativos, también conocidos como didácticos, los cuales proporcionan entretenimiento, ayudan a comprender y asimilar contenidos escolares, desarrollan capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento, la orientación espacial; tales como, juegos de preguntas y respuestas, sopa de letras, memoramas, loterías, rompecabezas y videojuegos educativos.

Para estimular el desarrollo social y emocional:

-Juegos y juguetes de reglas, con los cuales los infantes aprenden a seguir normas o instrucciones y a relacionarse con los demás, mediante planificar sus actos llevando a cabo estrategias de afrontamiento ante la frustración, tales como: Cualquier juego de mesa, ajedrez, juegos de pelota o deportes en general.

-Juguetes artísticos o creativos, como plastilina, arcilla, colores, plumones, acuarelas, brillantina, stickers, slime, instrumentos musicales; mismos que estimulan al niño a expresar sus sentimientos y a divertirse imaginando creativamente.

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