Por: Alberto Montalvo Hernández

¿QUE ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

Es una Empresa Privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia debidamente autorizada por la SHCP con opinión del Banco de México – BANXICO – y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores – CNBV –

¿DESDE CUÁNDO EXISTE?

El primer Buro de Crédito en México nace en 1996, es decir, hace más de 20 años y es este quien sienta las primeras bases para ordenar y centralizar la información crediticia en el País.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Proporcionar servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de Personas Físicas y Morales, así como operaciones crediticias que dichas personas mantengan con entidades financieras, entiéndase, Bancos, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo; así como con empresas comerciales, es decir, tiendas departamentales.

Como persona podemos acceder a un reporte de crédito especial, que podemos obtener de forma gratuita una vez al año para:

1.- Conocer nuestro historial crediticio

2.- Saber quién lo consulta y,

3.- Comprobar que nuestra información se encuentra correcta y actualizada. Esto lo permite el Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Si no está de acuerdo con la información de su reporte de crédito, puede presentar su reclamación en www.burodecredito.com.mx cabe mencionar que se tiene derecho a 2 reclamaciones sin costo al año.

¿SE PUEDE SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO?

Si. Dependiendo del importe de la deuda es la temporalidad que se mantiene ese registro, que puede ir desde 1 hasta los 6 años.

Es muy importante resaltar, que toda la información que se encuentra en el Buro de Crédito es confidencial, siendo compartida a las entidades financieras afiliadas que la soliciten, por ejemplo, si quiere obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá un reporte al Buro de Crédito para evaluar si cumple con los requisitos necesarios.

Aquí la importancia de saber si el SAT le reporta al Buro de Crédito y en efecto, si le reporta.

Cabe mencionar que en la presente administración y de acuerdo a las cifras que la propia Autoridad entiéndase el SAT, reporto por medio de la Ley de Transparencia, el número de Personas Físicas reportadas creció un 69%. En el caso de las empresas o Personas Morales, disminuyo en un 24% el número de empresas reportadas.

Es una facultad que tiene desde el 2008 la Autoridad Fiscal reportar al Buro de Crédito los Adeudos Fiscales firmes no cobrados, esto está fundamentado en el artículo 69 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.

En este aspecto, si usted esta reportado en el Buro de Crédito por parte del SAT y no está de acuerdo, puede realizar una solicitud de aclaración a través del mismo portal de la Autoridad Fiscal.

Finalmente, ¿QUE DEUDAS NO SE VEN REFLEJADAS EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

– Prestamos de familiares o amigos

– Multas de transito

– Créditos vía nomina

– Prestamos de casas de empeño

CONTACTO:

Tel: 229 920 1522 / 920 1533

Mail: [email protected]

Web: www.kreto.mx