CED. PROF. 5590568 / CED. ESP. 7949303 / NÚMERO CIRUGÍA BARIÁTRICA: 21002721

Por: Dr. Luis Hernández Miguelena / Foto: Antonio Escamilla.

Una moda es un valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos.

Tomando en cuenta la información actual, México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo, con un 37% de adultos y niños con obesidad, en una población de 130 millones de habitantes. ¡La obesidad en México es un problema de salud alarmante!

Actualmente en la sociedad tenemos un medio obesogénico, la automatización, los productos procesados y el sedentarismo han sido unos de los diversos factores que tienen a la obesidad en un punto crítico.

Existe una diferencia entre tener sobrepeso y padecer obesidad (peso nocivo para la salud). Por su origen, se conocen al menos cuatro clases diferentes de obesidad.

Origen cerebral: No existe una adecuada conexión entre el tubo digestivo y el cerebro, por lo que no existe saciedad. Se generan grandes atracones de comida.

Origen intestinal: Se percibe la saciedad, sin embargo, a pocas horas después de comer, nuevamente se presenta apetito. Se come varias veces al día.

Origen emocional: Ante emociones positivas o negativas se busca ingesta alta de calorías o comida chatarra.

Origen metabólico: El paciente refiere comer adecuadamente, sin embargo, no logra perder peso por deficiencia en la quema de calorías. Aunque el origen es muy similar, la mayor parte de los pacientes se identifican en este grupo.

Siendo de origen diverso, la obesidad debe de tratarse por grupos profesionales incluyendo psicología, nutrición y, en los casos necesarios, atención quirúrgica, para el tratamiento adecuado. De igual manera, el paciente con exceso de peso requiere respeto, orientación y una red de apoyo familiar.

Si estás interesado en más información, padeces o tienes algún familiar con obesidad, puedes acercarte a nosotros o consultar nuestras redes sociales.

FB: Bariatrics. Cirugía de Obesidad Veracruz

IG: @bariatrics_clinica

Mail: [email protected]

WhatsApp: 2291179793

Tel. 2291100230

www.bariatricsveracruz.com Beneficencia Española, consultorio E3