Por: Lorena Redondo Delgado, Psicóloga.

La mayoría de las mujeres vivimos discriminación y violencia por el simple hecho de nacer mujer. La cultura patriarcal en la que vivimos puede considerarnos incapaces o limitadas para afrontar y/o resolver situaciones de la vida, o no se nos atribuye el valor suficiente para ser respetadas, contar con espacios de desarrollo y vivir una vida plena en comparación con los hombres. Esto se debe a que, desde que nacemos, se nos inculcan estereotipos de género que la sociedad espera que cumplamos, por ser hombre o mujer correspondientemente.

Es así que, una diferencia biológica, se traduce en desigualdad, tanto de oportunidades como de condiciones, para el desarrollo pleno. Estas ideologías y estereotipos han marginado a varios grupos, entre ellos el de las mujeres, quienes representamos más del 50% de la población humana en el planeta. En consecuencia, las mujeres debemos enfrentarnos a muchos retos y obstáculos para poder desarrollarnos y desempeñarnos en diferentes espacios de la sociedad, más allá del hogar y la familia.

Esto puede ocasionar que tengamos problemas de salud mental, como la ansiedad y depresión, que son los padecimientos más comunes que vivimos las mujeres, al enfrentar la violencia, la falta de equidad y discriminación, que van mermando nuestra autoestima y vida cotidiana. Todo esto repercute en nuestro bienestar, en la forma en que nos relacionamos con las demás personas, nuestras aspiraciones, y define qué papel tenemos en la vida profesional, laboral y de progreso en una sociedad, ya que la desigualdad de género limita el desarrollo integral de las mujeres, marginándonos de participar en roles, cargos o puestos de toma de decisiones, organización y liderazgo.

Por ello, es importante difundir la reflexión y toma de consciencia, promoviendo el bienestar no solo de las mujeres, sino también de la sociedad, con la finalidad de romper estos estereotipos socioculturales que se nos han inculcado y que reproducimos a su vez, en la mayoría de las ocasiones, de forma inconsciente, pero que nos afectan cotidianamente.

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la falta de equidad de género que prevalece hasta el día de hoy y cómo, esto, afecta la vida de todas las personas.

Construyamos una sociedad más incluyente y justa, una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

-Virginia Woolf

Redes sociales: 

IG: @psic.lorenaredondo

FB: Psic. Lorena Redondo