Por: María Fermanda Muñoz, Licenciada en Nutrición

1. Acude con un profesional, nadie mejor que un nutriólogo para enseñarte a comer y a cumplir tus objetivos. Elige a alguien que no solo se fije en el peso, que sepa guiarte sin restricciones y que esté pendiente de ti durante todo el proceso. Que te de alimentos que te gusten, que de un plan personalizado de acuerdo a tus necesidades.

El bajar de peso es uno de los propósitos más comunes, así que, muchas personas se someten a dietas extremas, las cuales solo te darán ansiedad y estarás en un ciclo de nunca acabar.

2. No empieces el año con 50 metas, entre menos sean mas objetivo serás, y mas fácil se te hará cumplirlas, también puedes dividirlas en metas a largo, mediano y corto plazo.

3. Haz tus metas concisas; por ejemplo, tomar 8 vasos de agua al día, hacer alguna actividad física al menos 3 o 4 veces por semana, hacer menús de comida semanal, pasar menos tiempo sentado, comprar mas vegetales, hacer snacks mas saludables, incluir fuentes de grasa buenas como aguacate, almendras, nueces, chía, cacahuates, etc.

4. Enfócate más en la calidad que en la cantidad, si bien es cierto que la cantidad es importante, es mejor que primero te enfoques en mejorar tu alimentación y cambiar hábitos. Si empiezas por cambiar tus compras por alimentos mucho mas saludables, como vegetales, frutas, legumbres, y dejas de priorizar los embutidos y ultraprocesados en tu día a día, sin duda verás una gran diferencia y te sentirás mucho mejor.

5. Haz un día vegetariano, puedes irle bajando al consumo de carne roja poco a poco, haciendo un día a la semana sin carne, te sorprenderías con la cantidad de recetas deliciosas que puedes hacer con vegetales, quinoa, arroz, garbanzo, frijol o lentejas.

6. Empieza este 2022 conociéndote un poco mas, escuchando a tu cuerpo y sobre todo estar consciente cuando comes, date tiempo para comer, generalmente estamos corriendo todo el tiempo, hazte tiempo para disfrutar los alimentos. Aprende a reconocer cuando ya estas satisfecho y cuando quieres comer por ansiedad, estrés o tristeza.

7. Duerme temprano; muchas veces los pacientes no llegan a sus objetivos porque el sueño lo tienen hecho un desastre, recuerda que la privación del sueño es un factor potente de estrés psicológico y por ello estimula el cortisol, que, al estar aumentada, esta hormona, se opone a los efectos de la insulina.

L.N. MARÍA FERNANDA MUÑOZ, ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA Y PACIENTES CON CÁNCER ALIMENTACIÓN EN EMBARAZO Y LACTANCIA. 

Consultas: Cel: (229) 5897258

Redes sociales: IG: @eligiendosano

Consultorio: Equilibré: Calle Sierra #1890, Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.