Dra. Ariana Bernal Zamora

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa de infección vírica más frecuente del aparato reproductor y la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo.

Actualmente existen cerca de 660 millones de personas infectadas por VPH en todo el mundo. Generalmente no presenta síntomas por lo que los pacientes infectados pueden contagiar a otros, sin saberlo. Se han identificado más de 200 tipos de VPH, 40 de ellos pueden infectar la piel ano-genital, las mucosas o provocar verrugas genitales.

En algunas personas la infección se hace persistente siendo este el factor de riesgo más
importante para el desarrollo de cáncer cervical. A nivel mundial los genotipos 6, 11, 16 y 18, representan un amplio porcentaje de cánceres. Se ha relacionado con cáncer de: cuello uterino, ano, orofaringe, vulva, pene y vagina.

El cáncer cervicouterino, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. En México se presentan cada año cerca de 10 mil 200 casos, de cáncer cervicouterino, para el 2020 fue el segundo tipo de cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439, nuevos casos y 4 mil 335, muertes.

Sin importar la edad y el sexo, cualquier persona con vida sexual activa puede contraer infección por VPH, por lo anterior se debe de aplicar la vacuna a mujeres y hombres antes del inicio de vida sexual activa. Inicialmente la vacuna tenía cobertura frente a 4 tipos de VPH, pero actualmente se encuentra disponible la vacuna recombinante nonavalente, la cual está indicada en niños y niñas a partir de los 9 años de edad.

Los ensayos clínicos han demostrado que las vacunas en contra de los VPH son seguras y e caces en la prevención de la infección, las lesiones precancerosas de gran malignidad y el cáncer invasivo. Esta vacuna ayuda a proteger contra 9 tipos de VPH (genotipos 6, 11, 16 y 18, más 5 oncogénicos adicionales 31, 33, 45, 52 y 58).

La vacuna se administra vía intramuscular. Con un esquema de 0, 2 y 6; es decir primer dosis o dosis cero, segunda dosis, 2 meses después de la primera y la tercera dosis 6 meses, después de la primera dosis. En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), niños/as de 9 a 14 años, se puede administrar la vacuna con un esquema de 2 dosis; la segunda dosis debe administrarse de 5 a 13 meses después de la primera.

Consulta con tu pediatra para la aplicación de la vacuna en contra del VPH y protege a tus hijos.