Geriatra/ No. de cédula: 10475947 7002031

Por: David Barquero / Foto: Antonio Escamilla

La forma de atención efectiva y cálida a las personas, llevó al doctor Ricardo Ramos Quevedo, a buscar el bienestar del adulto mayor como su especialidad y vocación médica.

Nació en Orizaba, pero pasó su infancia en Tierra Blanca, para luego migrar al puerto de Veracruz y estudiar la licenciatura de Médico Cirujano, en la Universidad Veracruzana; posteriormente, estudió su especialidad en Querétaro, certificándose en el Consejo Mexicano de Geriatría, A.C.

Le gusta realizar actividades en familia, disfrutar del cine, los videojuegos y jugar ajedrez; pero al mismo tiempo procura mantenerse en capacitación contante con actividades profesionales y académicas, como participar en congresos, tomar cursos, como el de “Estrategia para la Conformación de Unidades de Ortogeriatría del IMSS” y formar parte de la Academia Mexicana de Geriatría.

De esta manera, el doctor Ramos Quevedo, busca replicar la forma de atención que aprendió de su padre y siempre piensa que no se atienden a pacientes, sino que, se atiende al abuelo, la madre, el familiar de alguien; una persona a la que debe resolverle un problema de salud.

¿Qué significa para ti la medicina y cómo llegas a ella?

Personalmente significa un reto, el poder diagnosticar y tratar una enfermedad con una atención efectiva y cálida, es una gran responsabilidad; ya que no se atienden pacientes, se atiende el abuelo, la madre, el familiar de alguien, una persona a la que se debe resolver un problema de salud.

De cierta manera, la medicina siempre estuvo conmigo, mi padre fue odontólogo y desde pequeño, al acudir con él a su consultorio me fascinó el poder resolver problemas, la gente acudía con dolor dental o dificultad para comer, y su forma de atenderlos fue algo que me marcó, la forma de atención que mi padre tenía la mantengo en mi práctica diaria; solo que, en algún punto del bachillerato cambié Odontología por Medicina. Fue un reto personal el poder ingresar a la Universidad Veracruzana y afortunadamente, lo logré en el primer intento, fue un momento satisfactorio que pude darle a mis padres, el poder entrar a la UV para estudiar Medicina.

Explícanos qué es la Geriatría y por qué es importante esta especialidad.

La Geriatría es la especialidad médica que se encarga de la atención del adulto mayor, es importante ya que el adulto mayor presenta características que hacen compleja su atención, personas con múltiples enfermedades (pluripatología) que conlleva al consumo de muchos medicamentos (polifarmacia) y condiciones siológicas que requieren ajuste de dosis y abordajes diagnósticos específicos.

Un error que veo en el ejercicio médico es que se trata de atender a todos los adultos mayores como si fueran un adulto joven, como si tuviera una sola enfermedad y requiriera un solo medicamento.

De todas las opciones posible, ¿por qué enfocarte a estudiar y atender las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado?

Anteriormente mencioné la complejidad de su atención, por lo cual requiere un abordaje especial, el hecho de que es una población en aumento demográfico, y sus características especiales: Multicomorbilidad, polifarmacia, fragilidad, son suficientes para ameritar una especialidad para ellos.

¿Por qué recurrir a un geriatra si ya se tiene un médico de cabecera?

Es como decirme que si tienen un médico de cabecera ya no llevas al niño al pediatra. El médico de cabecera podrá resolver problemas sencillos y comunes, pero la atención del adulto mayor de manera ideal debe ser manejada por el geriatra.

En Veracruz, ¿qué tanta necesidad se percibe de la Geriatría en la población?

Cuando llegue a Veracruz en 2017, la población buscaba ya atención especial para sus adultos mayores. Veracruz es el segundo estado con más adultos mayores del país. Lo que significa una especialidad con alta demanda, por lo cual, el servicio de geriatría ya se encuentra en los servicios públicos, en el IMSS contamos con un programa llamado GeriatrIMSS, en el cual trabajo y que, a grandes rasgos, cumple con los requerimientos de la población, perfectible como todo, pero puedo decir que va por un buen camino.

Si a un adulto mayor le detectan alguna enfermedad grave, por ejemplo, cáncer, ¿podría ayudar que, además del oncólogo, le atienda un geriatra?

El paciente adulto mayor con cáncer no solo tiene cáncer, pueden coexistir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis, depresión, etc., las cuales, también requieren manejo y seguimiento, para que el tratamiento oncológico sea efectivo.

Y no solo mencionar el adulto mayor con cáncer, son todas las demás enfermedades (cardíacas, metabólicas, psicoafectivas, etc.) en las que, el geriatra se encarga de conciliar medicamentos, vigilar interacciones entre ellos, efectos adversos, planificar modelos de cuidado. El geriatra es el que debe orquestar la atención del adulto mayor.

¿A partir de qué edad una persona debe llevar seguimiento médico geriátrico?

A partir de los 60 años es cuando el geriatra debe entrar en la atención de una persona, pero hay que tener cuidado porque se han prestado casos de que “pseudogeriatras” manchen está especialidad; así que, es muy importante que el geriatra demuestre estar certificado por el Consejo Mexicano de Geriatría y avalado por la Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

“El geriatra se encarga de conciliar medicamentos, vigilar interacciones entre ellos, efectos adversos, planificar modelos de cuidado, entre otras acciones”

Contacto: 2291072232

Hospital Star Medica consultorio 411