Notario Adscrito, Notaria #29 de Veracruz

La importancia del testamento, radica en su capacidad para decidir de manera personal y plasmar la voluntad de una persona en cuanto a la distribución de sus bienes, después de su muerte. Además de su función patrimonial, el testamento puede prevenir conflictos familiares, reconocer hijos y en general asegurar el bienestar de nuestros seres queridos y proporcionar claridad en un momento emocionalmente difícil.

En México, los notarios públicos jugamos un papel crucial en el proceso de elaboración de testamentos. Como profesionales del derecho redactamos y asistimos a los testadores en plasmar sus deseos, a través del testamento público abierto.

La campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en el estado de Veracruz tuvo su inicio en el año 2002. Esta iniciativa se originó como una respuesta a la necesidad de fomentar la cultura del testamento y promover la planificación patrimonial en la sociedad veracruzana. Durante este mes, los notarios públicos ofrecemos descuentos, (se cobra menos de la mitad del arancel tradicional) y facilidades para que las personas otorguen sus testamentos.

A continuación, y a modo de resolver dudas plasmaré varias de las principales dudas y mitos con que las personas tienen sobre este trámite.

MITO: El testamento ante notario es complicado y sólo es para las personas que tienen muchos bienes.
REALIDAD: Otorgar testamento es sencillo y toma poco tiempo. La persona que otorga testamento no debe presentar al notario ninguna documentación, más allá de su identificación oficial con fotografía. En cuanto al supuesto de los bienes, no importa si los bienes son muchos o pocos.

MITO: Si no tengo bienes no vale la pena que haga testamento.
REALIDAD: Recordemos que el testamento se ciñe a los bienes que tengamos al momento de nuestra muerte y no al momento en que se realice el testamento.

MITO: En el testamento sólo se heredan bienes o posesiones.
REALIDAD: En el testamento se pueden también reconocer obligaciones o disponer que se cumplan deberes pendientes, así como ordenar asuntos familiares o personales después de la muerte. Por ejemplo, en caso de sus hijos menores de edad, puedan nombrar un tutor para que, a la muerte de ambos padres, tenga el cuidado y guarda de la persona y los bienes de sus hijos.

MITO: Sólo se pueden heredar bienes a familiares.
REALIDAD: En México el testador tiene absoluta libertad para nombrar herederos y legatarios, sean o no sus parientes, y goza de plena libertad para disponer de la totalidad de su patrimonio en la forma que lo disponga en su testamento. Al ser este secreto, nadie puede conocer su contenido sino hasta la muerte del testador.

MITO: Si hago testamento ya no puedo cambiarlo.
REALIDAD: El testamento por su propia naturaleza es revocable, lo que significa que podemos hacer los testamentos que necesitemos o requiramos a lo largo de nuestras vidas, siempre revocando el anterior que no queremos que surta efectos.

Citas: 9230200

M. Molina #398. Col. Centro H. Veracruz, Ver.