La palabra cerámica proviene del griego “keramicos” significa “hecho de arcilla”

Por: Rosario Gómez Barquín / Fotos: Mirko Oleg

La cerámica es un juego, y puedes realizarlo a cualquier edad. La paciencia es la clave para lograr resultados increíbles. La cerámica es alquimia, ya que jugamos con todos los elementos: Tierra, agua, aire, fuego y materiales minerales y metálicos.

Al trabajar con cerámica debes tener mucha paciencia, ya que es un material noble y a la vez complejo, hay que dedicarle tiempo y escuchar lo que nos dice. Debemos ser curiosos, tener la mente abierta a esperar lo inesperado, dejarnos sorprender por el resultado final. Debemos ser tolerantes, a veces la frustración es inevitable, hay que confiar en el proceso y saber que se podrán resolver los retos que aparezcan.

El aprendizaje nunca se detiene, siempre hay algo nuevo que aprender, a veces aprendemos de nuestros maestros, otras de alumnos y otras veces de compañeros de clases, eso nos hace humildes. También hay que ser generosos y compartir nuestros conocimientos, ya que es uno de los mejores regalos que podemos dar al mundo, nuestro legado y la permanencia en las artes.

Al trabajar con la cerámica le damos valor a la naturaleza, ya que sin sus elementos no podemos trabajar, necesitamos de cada uno de ellos para poder lograr una pieza. Sabemos que las cosas que valen la pena llevan su tiempo y aquilatamos cada segundo del día como imprescindible para lograr la magia que necesitamos al realizar una pieza y ver el resultado final.

Nos hace conectarnos con el pasado, y con nuestros orígenes, gracias a las técnicas ancestrales. Tenemos la fortuna de contar con técnicas que se mejoran si las hacemos lentamente, lo cual nos nutre y llena de vida y sabiduría.

Perdemos y rompemos piezas, por lo que nada que pueda pasar nos toma por sorpresa. Aprendemos de cada fracaso, analizamos los procesos fallidos y nos nutrimos de los errores. Por eso pienso que el proceso de la cerámica es como la vida, aprendes a disfrutar cada momento, con los retos a los que nos enfrentamos y la mayoría de las veces, el resultado final supera las expectativas.