Por: Nancy Carrasco, Consultora en Diseño Interior. 

¿Los hombres aportan equilibrio al interiorismo?

¡Si! Los hombres también se interesan por el diseño interior y la producción de los espacios que habitan. Y es que, cada vez más, se involucran en la decisión del estilo y distribución de sus hogares y negocios, un aporte que considero trae un mejor equilibrio a los proyectos; ya que, a la mayoría de los hombres les atrae un espacio práctico, definido, acogedor, con la justa decoración, pero, sobre todo, muy contemporáneo.

En esta ocasión nos enfocaremos al espacio que va a ser disfrutado por un hombre y a los códigos, visuales y de comportamientos, que abordan en sus espacios, los cuales son un tanto mas neutros, pero con una gran personalidad, que refleje la de quien lo habita.

Si estás por darle un estilo a ese espacio personal, como lo es tu dormitorio, el área social que compartes con amigos, tu oficina o despacho, estos son algunos estilos que podrías explorar:

El estilo inglés

Aquel que se acerca más a interiores masculinos.

Si tu personalidad se identifica con un ambiente sofisticado, varonil, con un aire seductor de las épocas pasadas, el estilo inglés es para ti, con sus códigos visuales tales como la gran clase que aporta el cuero marrón, el protagonismo que solo consigue un sofá tipo Chesterfield, el aspecto agrisado en muros, como si en el ambiente flotara el humo de un buen tabaco y por último, ambienta con tonos otoñales, como amarillos, cobrizos, marrones; así como, la transparencia del ámbar, que evocan la claridad y el brillo de buen whisky o escocés.

Consejo: A la hora de accesorizar, limítate un poco, ya que estos son muy atractivos y generan adicción a adquirirlos, lo que puede llevarte a saturar con ellos, hasta las mesas y pisos de tu habitación.

El estilo nórdico:

Aquel que muestra espacios más neutros, en cuanto a género se refiere.

Si tu personalidad proviene de un enfoque en lo funcional, el pragmatismo y la estética limpia y minimalista, este estilo es lo tuyo.

Sus códigos visuales siempre giran en torno a las líneas limpias, muebles que se resisten al paso del tiempo, tonos neutros y blancos; así como, el uso del negro, que añade algo de profundidad, todo ello, junto con la mezcla de acabados y texturas y, por supuesto, el arte.

Los detalles decorativos innecesarios no van con este estilo, cuya sensación debe ser típicamente minimalista, pero los toques finales se introducen a través de la cerámica, cojines y texturas de tejido grueso.

Consejo: No permitas que te engañe su “relativa sencillez”, si no, tu espacio podría caer en lo austero o lucir frío y sin personalidad.

 

El estilo Industrial

Tipo loft neoyorquino, este se caracteriza por ser versátil, mezclando lo viejo y lo nuevo, lo que aporta un mayor carácter.

Sus códigos visuales son el cemento u hormigón, la madera con un cierto look de desgaste cuidado, el ladrillo real o en sus nuevas re interpretaciones, el hierro o acero cepillado y aceitado, y el cuero, fundiéndose con las tonalidades del blanco, el negro, el gris y el marrón.

En contraste con la crudeza de los espacios minimalistas que apuestan por los tonos blancos y negros para crear un contraste fuerte, los interiores del estilo industrial ofrecen una sensación cálida y acogedora, al incorporar una variedad de marrones y materiales como el hormigón, los cuales podrás utilizar como tus colores dominantes, junto con tonos neutros para los detalles, no olvides que los materiales naturales, también cuentan como neutros.

Consejo: Inclínate por un diseño de concepto abierto, que genere amplitud visual y esté lo más diáfano posible. Evita llenar el espacio con muchos muebles, asegúrate de que tu prioridad sea el enfoque hacia aquello que realmente valga la pena destacar.

No importa por cuál te inclines, ya que estos son estilos y no modas, por lo que, utilizando algunas técnicas profesionales de diseño, los mantendrás a la tendencia, para sobrevivir al paso de los años.

Un último consejo a todos los hombres que llevan un interiorista dentro: Sé que la practicidad está en sus genes, pero a la hora de lanzarte a la aventura de intervenir tus espacios, toma en cuenta que, aunque tu prioridad es que sean funcionales, debes esforzarte para lograr que estos jamás luzcan como espacios olvidados, imprimiendo tus gustos y aquello que habla de tu gran personalidad, la cual, estoy segura, te identifica.

 

Si eres un padre con mucho Estilo, te deseo un feliz Día del Padre.

Instagram: NancyCarrasco.interiorismo

Facebook: NancyCarrasco.interiorismo