Por: Lourdes Malpica Carlín, Nutrióloga.

La nutrición holística es una nueva tendencia de la alimentación que nace en la Universidad de Harvard, considera la alimentación como un todo. Incluyendo múltiples interacciones física, mental y emocional. Promueve actitudes positivas, ayuda a encontrar la raíz del comportamiento nocivo para optar por una alimentación sana que nutra a nivel celular sin pasar hambre. Este sistema se adapta de manera personalizada, invita a mejorar el estilo de vida identificando la importancia de entrar en balance y combinar una dieta saludable, que es lo que busca esta alternativa nutricional.

¿Qué grado de dificultad tiene?

Ninguno, ya que es fácil como nutrióloga orientar a las pacientes a aplicarse a la nutrición holística, siguiendo un equilibrio adecuado en la ingesta de las proteínas, vitaminas y otros nutrimentos, con un plan de alimentación en el cual se obtengan niveles óptimos de energía, trabajar en el bienestar emocional; así como, la capacidad de combatir infecciones y lograr la salud integral. Es relevante mencionar que se busca nutrir a nivel celular, cuyo objetivo es evitar pasar hambre y que las pacientes cuenten kilocalorías en su consumo dietético del día.

Como profesional, revisar los marcadores es obligatorio, dejando siempre a un lado las expresiones de regaño, por “hiciste una pausa”, pero ahora seguiremos más firmes.

En lo emocional sólo promuevo mejorar el estilo de vida: dormir mejor, mantenerse activas, fomentar relaciones sociales positivas y encontrar la raíz de los comportamientos nocivos, para optar por preparar una dieta rica y sana, en la que se secreten hormonas de relajamiento y felicidad.

Tendencias de hoy

Las dietas modernas son muy variadas, ya que todos los años aparecen nuevas tendencias; por ejemplo, la dieta “keto” o “cetogénica”, la “vegana”, la “flexiteriana”, el “ayuno intermitente”, pero no todas son recomendables.

En general, para que un plan de alimentación sea seguro, no debe ser demasiado estricto; además, debe adaptarse a los gustos y costumbres individuales ya que cada persona tiene sus diferencias cromosómicas. La nutrición holística está al margen de los planes de moda, utilizando el término “alimentación”, en lugar de “dieta igual a restricción de comida”, la cual provoca estrés. La importancia de este enfoque permite visualizar varios procesos: físicos, biológicos y sociales con el propósito de modificar hábitos alimentarios y estilos de vida que se encuentran alterando la salud. Se fomenta en las pacientes una propuesta integral, pudiendo incluir, si es necesario, a otros profesionales para que apoyen en todas las áreas de nuestra vida.

Es necesario liberar las tensiones del diario vivir mediante el cambio del estilo de vida, identificando los problemas que están relacionados con el estado de nutrición y encontrar una conexión entre los sentimientos y emociones, y una alimentación adecuada y saludable. Estos tópicos son la base de este nuevo concepto integral que cambiará la vida de las mujeres modernas. Te invito a cambiar tu estatus de una manera fácil, sin presiones y sin riegos.