Por: Elias Ignot

Fotos: Mirko Oleg

Makeup & Hair: Brenda Vincent

“A mayor arte, cultura y deporte tendremos un mundo más sano”.

Pintora y ceramista, de manera formal Rosario Gómez Barquín, estudió Administración de Empresas, aunque desde pequeña sabía que dedicarse a la creación artística era su vocación.

En formación permanente, ha tomado cursos y talleres de pintura con maestros como Josefina Rodes, Mireya de Segovia, Grethel Luethje, Enrique Sandoval, y Manuel Velázquez, en Veracruz; mientras que, en Estados Unidos, ha tomado cursos con Arline Meehan (Indiana) y Danielle Peery (Florida). Como ceramista obtiene conocimientos de maestro como, Joel Rojo, Martha Ovalle, Sabine Sultzer de Wenzel, Samuel García, Roberto Rodríguez y Alberto Bustos.

Ha participado en más de 15 exposiciones individuales o colectivas en los principales espacios de arte de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río; además de exponer en ciudades como Tlacotalpan, Orizaba, Xalapa y Ciudad de México.

Actualmente dirige su propio taller de pintura y cerámica, pinta rebozos y abanicos con motivos tradicionales y contemporáneos, a la vanguardia de la moda, para difundir a nivel nacional e internacional; convencida de la importancia de la permanencia de la cultura y de nuestras raíces.

¿Cómo te describirías?

Como una mujer, creativa, espontánea, transparente y natural. Me gusta ver lo bonito de la vida, la armonía, la belleza en general, y todo lo que inspira a poner una sonrisa. A donde quiera que esté y a donde quiera que voy, me atraen cosas bellas e insignificantes, las cuales son mi tesoro. Me apasiona el mar, me gusta estar en contacto con la naturaleza, con todo lo que inspira, da paz y tranquilidad al alma. Disfruto mucho, y me da mucha energía, ver un amanecer, una luna llena, una flor.

Háblanos un poco sobre tu gusto por las artes plásticas:

Desde niña me ha gustado crear e innovar cosas nuevas, con imaginación.

Me gusta jugar sobre el lienzo o con la arcilla, sin pensar en el resultado. Disfruto ver lo que hay a mi alrededor, soñar e imaginar cómo lo voy a utilizar y transformar, con un poco de imaginación, en algo nuevo. Simplemente me dejo llevar y expreso lo que hay en mi interior. Uso mi poder creativo para agradar a los sentidos y realizarme. El crear, está dentro de mí, es algo nato, que sale de mi ser, de mi cabeza y de mi corazón. Siempre estoy pensando en crear algo nuevo. Me gusta innovar. La gama de mi paleta es amplia, no manifiesta preferencia por determinada combinación de colores, texturas o temas. Escojo y utilizo los colores que brotan de mi interior.

Aunque siempre me inclino mas por lo blanco y los tonos metálicos.

¿Qué tipo de artes plásticas realizas?

Pintura acrílica, óleo, tintas de alcohol, arte fluido, arte en resina y cerámica.

¿Dónde podemos encontrar tus obras?

En Facebook me encuentran como Rosario Gomez y en Instagram rosario.artstudio

¿En qué te inspiras al momento de realizar tus obras?

Me inspiro en todo lo bello que puede existir, la naturaleza, todo lo que da paz, tranquilidad.

¿Lugares donde has expuesto tus trabajos?

En Veracruz he participado en exposiciones individuales en el Recinto de la Reforma, el Museo de la Ciudad y el corredor artístico del Hospital Español. Cuento con diversas exposiciones colectivas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, por ejemplo, en el Recinto Sede del IVEC, el Centro Cultural Atarazanas, San Juan de Ulúa, Foro Boca y Casa de la Cultura de Boca del Río. También, he expuesto en las ciudades de Tlacotalpan, Orizaba y Xalapa; además, en La Galería Sophart y en el palacio legislativo de “San Lázaro”, de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

¿Cómo percibes el arte en México?

Tenemos artistas de gran talla, a nivel nacional e internacional. El arte en México es sumamente grande. Para mí, la artesanía mexicana es una obra de arte.

¿Qué representa para ti México?

Es mi país, son mis raíces, estoy muy orgullosa de ser mexicana.

¿Cómo celebras las Fiestas Patrias?

Por lo regular con una comida de chiles en nogada, disfrutando poner la mesa en un estilo muy mexicano.

¿Gastronomía mexicana que más disfrutas?

Disfruto mucho las delicias que hay en el país, es muy rica y diversa. Nuestra gastronomía es reconocida a nivel internacional.

¿Algo más que desees agregar?

Estoy convencida de la importancia de la permanencia de la cultura y de nuestras raíces. Espontaneidad, frescura y naturalidad son rasgos permanentes en mi obra. Me considero una embajadora del Romance. Mostrando siempre mi amor por la naturaleza, el ser humano y las artes. La pintura y escultura son herramientas que nos ayudan a inventar nuevas formas de relacionarnos, principalmente en el aspecto del desarrollo humano. Por lo que hay una gran labor que hacer en la sensibilización y la búsqueda de uno mismo y en nuestra comunidad, labor en la que, a través de la pintura y escultura, sumo mis esfuerzos.

¡Estar contento con lo que haces, siempre te lleva al éxito!

A mayor arte, cultura y deporte, menor violencia: así que, mientras más lo promovamos, tendremos un México y un mundo mejor.

“Sino vives para servir, no sirves para vivir”