El puertorriqueño Bad Bunny hizo historia este domingo en los premios Video Music Awards (VMA) de la cadena MTV al convertirse en el primer artista que no canta en inglés en obtener el galardón al mejor artista del año.

Su tema “Tití me preguntó” también recibió una nominación al mejor premio latino y “Me porto bonito”, que canta con Chencho Corleone, estaba nominada a canción del verano.

El reguetonero no pudo recoger la estatuilla en directo porque en ese momento estaba comenzando una actuación en el estadio Yankee en Nueva York, como parte de su gira.

Este año los premios se entregaron durante una ceremonia en el Prudential Center, en la localidad de Newark (Nueva Jersey)

Orgullo latino

Vestido con un traje rosa de satén y gafas de sol blancas, el artista recibió el galardón a través de una conexión de video.

“De corazón no tengo palabras para describir lo que siento, el orgullo que siento de estar en el Yankee Stadium recibiendo este premio”, dijo emocionado, con la estatuilla en forma de astronauta de MTV entre sus brazos.

“Yo siempre creí, desde el principio, que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser uno de los mejores cantantes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga; yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico para el mundo entero”, expresó el artista.

El reguetonero competía por el premio con Drake, Ed Sheeran, Harry Styles, Jack Harlow, Lil Nas X y Lizzo.

El premio gordo para Taylor Swift

Sin embargo, quien se impuso este año en los galardones más veteranos de la MTV fue la estadounidense Taylor Swift.

Su canción All Too Well se llevó la codiciada distinción a mejor videoclip, además del de mejor video en formato largo y mejor dirección.

Al recoger sus galardones, la artista originaria de Pensilvania, quien lucía un vestido de Oscar de la Renta cuajado de cristales, aprovechó para anunciar que el 21 de octubre lanzará Midnights, su décimo álbum de estudio.

El disco estará compuesto por “las historias de 13 noches de insomnio” repartidas a lo largo de su carrera, tal como lo explicó después en sus redes sociales.

“Esta es una colección de música escrita en medio de la noche, en un viaje a través de terrores y dulces sueños”, escribió. “(Sobre) Los pisos que caminamos y los demonios que enfrentamos. Para todos los que dimos vueltas y vueltas y decidimos mantener las linternas encendidas para seguir buscando, con la esperanza de que tal vez, cuando el reloj marque las 12… nos encontremos”.

El resto de los premios de la noche estuvieron muy repartidos.

El británico Harry Styles, quien no acudió a la cita, se hizo con el de mejor álbum del año por Harry’s House, y sumó el premio de mejor videoclip pop y mejor cinematografía por su canción As It Was.

Por su parte, los raperos estadounidenses Lil Nas X y Jack Harlow consiguieron tres galardones compartidos por su versión de la canción Industrial Baby. Y Harlow se hizo también con un premio en solitario: el de mejor canción del verano por First Class.

La canción del año fue para la británica Billie Eilish por Happier than Ever, la mejor canción rock del año fue Black Summer de los californianos Red Hot Chili Peppers.

La mejor canción alternativa fue I Wanna Be Your Slave de los italianos Måneskin, la mejor del género R&B fue Out of Time del canadiense The Weekend y lo mejor del K-Pop fue Lalisa de la artista Lisa.

Y la artista española Rosalía logró el premio a la mejor edición por “Saoko”, de su álbum “Motomami”.

Vía: BBC MUNDO