“SER FIEL A UNO MISMO Y AUTÉNTICOS, NOS HACE APORTAR MÁS A NUESTRA SOCIEDAD Y NOS ENRIQUECE EL ALMA”

Por: David Barquero / Fotos: Marifer Verduzco / Makeup & Hair: Raul Carranco

Joven empresaria veracruzana, Gisela estudió la Licenciatura en Cirujano Dentista y es posgraduada en Odontología Estética y Restauradora, maestría en medicina estética y doctorado en educación. Realizó estancias de estudios en Canadá y Hungría. Cuenta con certificación en aplicación de toxina botulínica. Actualmente ejerce su profesión atendiendo a pacientes, de remodelación facial, mientras que, combina su labor como catedrática universitaria, con su labor como directora de la Clínica Integral de Salud y Belleza Équilibré, en Veracruz.

¿Cuáles consideras que son las características que definen a la mujer de hoy?

Empezando la entrevista con fuerza, ¡me gusta! Las características de las mujeres, hoy en día considero que son la valentía, la fuerza, nuestra resiliencia, el amor con el que compartimos nuestras vivencias para ayudarnos unas a las otras y, sobre todo, que somos multitareas, esa capacidad de realizar y resolver varias cosas a la vez, tanto personales, familiares y laborales, es realmente un trabajo imparable y admirable. Creo que quizá eso puede hacer una diferencia con el resto de las personas, lo diversificadas que podemos ser sin descuidar lo más importante que tenemos, nuestra familia y nuestra esencia.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

La vida misma me fue guiando, pero en particular siento que es una inquietud que ya traes desde pequeña, yo no soñaba con ser jefa o empresaria, soñaba o jugaba como muchas niñas a ser princesa, doctora, maestra, formar mi propia familia, pero, durante mi formación profesional, me di cuenta que no solo tenía un don o una inquietud, sino que era capaz de realizar muchas cosas y realizarlas bien, era perfeccionista y al tener tanta inquietud por estudiar y saber distintas cosas, la vida misma me fue abriendo caminos, para que, de alguna manera, todo lo que me apasiona lo pudiera desarrollar con el apoyo de un equipo, cuando vi la necesidad de expandirme y poder poner en práctica todo lo que tenía para dar, de repente, ya estaba formando una empresa, de la mano de mi mamá y mi familia.

¿Cuáles serían los principales retos que una mujer debe enfrentar para hacer empresa?

Para ningún ser humano es fácil hacer empresa, requiere de mucha capacidad de adaptación, liderazgo, concentración, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de afrontar el estrés, tiempo, entusiasmo, energía, reinventarse de manera continua y sobre todo, compromiso; muchísimas características que debe tener un empresario, qué te puedo decir yo que apenas soy una pequeña emprendedora, aunque sí noté la diferencia, qué para una mujer a veces tenemos una vida en la que definitivamente desempeñamos más roles, es casi imposible dejar de ser mujer, para ahora ser empresaria y enfrentamos retos, como que vivimos en un mundo dirigido por hombres, en donde en muchas ocasiones nos ven como el sexo débil, como alguien que va a tirar la toalla más fácilmente, alguien que por ser mujer tiene otras cosas que atender y no podrá con el paquete, alguien más fácil de “aplacar” o “callar” y creo que, ese es uno de los principales retos que enfrentamos al querer emprender un negocio.

¿Por dónde empezar cuando se quiere sacar adelante un proyecto o hacer empresa?

Capacitarse, estudiar mucho, es lo principal, informarse y una vez que uno tiene el dominio, observar, tener la humildad o inteligencia de rodearte de personas mejores que tú para poder expandir tus conocimientos, transmitir y contagiar tu pasión, tener compromiso para todos los retos que irás enfrentando, entonces, solo así, se podrá tener la capacidad de liderar algo con seguridad y entusiasmo.

¿Cuál es la rutina diaria de una mujer como tú?

Mi rutina de lunes a sábado es despertar agradeciéndole a Dios estar viva y pidiéndole me de la oportunidad de hacer las cosas bien un nuevo día, me monto en la caminadora y enseguida a trabajar: es cuando tomo mi celular y comienzo a ver todos los mensajes y pendientes del día, contestar proveedores, realizar pagos, confirmar pedidos, gestiones en general, coordino con mi asistente los pacientes confirmados del día, llego a la clínica, comienzo a dar consulta y ya no paro hasta la noche, veo pacientes de medicina estética y remodelación facial, pacientes de Rehabilitación bucal y esté- tica, me alimento en 20 min ahí en el comedor de la clínica y aprovecho hablar con mi equipo de cosmiatras sobre, pacientes, casos clínicos, pláticas motivacionales, pendientes, etc; 3 pm ya estoy dando clases en la UV en la Facultad de Odontología en donde llevo 10 años como docente, regreso a ver pacientes y la verdad se me pasa el día volando, en la noche realizo tareas administrativas, leo las redes sociales de la clínica, platico con mi novio o amigos sobre mi día y después leo algo de medicina estética, preparo mis clases del día siguiente y sábados por la tarde o domingos los dedico a estudiar y descansar, me encanta dormir los domingos, el buen descanso es sumamente importante para poder dar el 100% durante la semana.

Como mujer experta en la medicina estética, ¿cuál consideras que es la importancia de esta disciplina?

Creo que la importancia es poder verse bien o rejuvenecer sin tabúes, forma parte de nuestra salud, brinda mayor seguridad y autoestima el verse al espejo y sentirse cómodo con tu aspecto, está muy bien envejecer con dignidad, pero envejecer bonito no te hace menos digno, al contrario, te hace sentirte sumamente bien.

En el aspecto profesional, ¿de qué te sientes más orgullosa?

De mi equipo de trabajo definitivamente. Lo que realmente me hace sentir orgullosa es tener el gran apoyo y entusiasmo de las personas que trabajan conmigo, de su calidad como personas, su profesionalismo, entrega, compañerismo y lealtad; y eso, para mí, es lo más valioso que tengo, lo hemos formado y disfrutado con los años, he sabido elegir bien, me siento muy afortunada.

¿Qué proyectos o metas tienes en puerta?

Jejeje, esos no se dicen porque se salan, pero te puedo decir que no sé estar quieta, me encanta avanzar, estudiar, innovar y transformar, construir, enseñar, no he parado de avanzar y mientras tenga vida espero seguir haciéndolo. Me gustaría decirles que, todo aquello que puedes soñar lo puedes lograr si te esfuerzas, también está bien no querer hacer lo que todo el mundo quiere o hace; ser fiel a uno mismo y auténticos, nos hace aportar más a nuestra sociedad y nos enriquece el alma, solo tenemos una vida así que no podemos desperdiciarla realizando algo que nos hace la vida infeliz.

Color = Rosa.

Comida = Mexicana.

Pasatiempo = Redes sociales.

Inspiración = Mis padres.

Motivación = Estar viva.

Mujer = Fortaleza.

Vida = Energía.

Muerte = Transformación.

Amor = Dios.

Estilo = Mi revista.