Dra. Amparo Chávez Gamboa

CED.PROF. 3872354-3872353
Cardióloga pediatra, medicina intensiva del paciente pediátrico crítico, pediatra ecografía fetal.

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

“Amor y Vida”, Guerreros de la vida”.

Que grandes palabras y enorme significado, para quienes son portadores de cardiopatía congénita desde su nacimiento, a enfrentarse a vivir y convivir, adaptarse con ella, hay quienes ceden en el camino y hay grandes guerreros que caminan, corren y desarrollan su vida, como cualquiera de nosotros, con gran regocijo y amor, sin olvidarse que un día pelearon por su vida actual.

La cardiopatía congénita, está originada por una o varias malformaciones que afectan al corazón o a los grandes vasos sanguíneos. El origen es genético y está presente desde las primeras fases de la formación del corazón y, por tanto, en el recién nacido. Actualmente, las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo (ecografia fetal) o en los primeros días o meses, tras el nacimiento (tamiz cardiológico) de manera que, se puede tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.

Las causas de las alteraciones en los genes que dan lugar a las cardiopatías congénitas son de origen desconocido, algunas están asociadas a factores de riesgo como enfermedades severas de la madre, tales como, lupus eritematoso sistémico, diabetes materna, hipertensión o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los padres, inferior a 18 y superior a 35 años.

El día 14 de febrero, es muy importante para todos nosotros, la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, nos brinda la oportunidad de sensibilizar a la sociedad, sobre lo que supone nacer con un “corazón diferente”.

Pero el día es solo eso, un día, una herramienta, dependerá de todos y cada uno de nosotros, los afectados, directa o indirectamente, por las cardiopatías congénitas, el que nuestro entorno se concientice, ¡la patología de mayor prevalencia en recién nacidos!, no puede seguir siendo una gran desconocida.

Es incomprensible que, en nuestra actualidad, se detecte tan tardíamente esta grave enfermedad, la cual, en ocasiones, detectada a temprana edad tiene solución total.

Podriamos mencionar multiples casos fallidos por desconocimiento total, factores asociados como edad, las patologias mas frecuentes, y en la actualidad, por la pandemia de COVID, se han agregado grandes estragos, aun en corazones sanos, tales como, taquicardias de difícil manejo, pericarditis y una enfermedad no reciente, que actualmente hace sus principales motivos de ingreso, tal como es Kawasaki o síndrome multisistémico, en el cual, en los niños, el organo principal de afectación es corazón.

Recordemos el Día de el Amor y la Amistad, con todo lo que implica un día de recordar y demostrar, a nuestros seres queridos, cuanto amor les tenemos, pero también, recordemos a nuestros niños y algunos, muchos adultos, portadores de cardiopatía congénita y difundamos, este día, para concientizarnos de que debemos revisar a todos los niños desde su etapa fetal y a su nacimiento, con las nuevas herramientas que apoyan a un diagnóstico muy temprano y certero, como el estudio fetal de corazón desde la semana 12 de gestación y el tamizaje cardiológico a su nacimiento, no hay más tiempo que perder, ganemos en esta carrera de la vida de los pacientitos portadores de cardiopatías congénitas y hagamos de ellos adultos con una excelente calidad de vida.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad y a mis guerreros de la vida, abrazo en el corazón!