José María Enríquez, Psicólogo Infantil, Psicoterapia para niños y adolescentes. 

Prácticamente, la gran mayoría de los niños tienden a ser desordenados cuando se trata de jugar, es normal que, cuando juegan, tiren los juguetes, el problema es que a veces les cuesta trabajo recogerlos o volverlos a guardar en su lugar. Por otro lado, algunos niños, cuando comienzan la etapa escolar, actúan de forma desorganizada en responsabilidades tales como sus tareas académicas, la limpieza y el orden con objetos personales; por lo que, es ahí donde empieza la labor de todo padre de familia para enseñarles a mejorar en esa área.

Desde los primeros años de vida de los pequeños del hogar, podemos trabajar para que comprendan que cada integrante de la familia se hace cargo de sus propias responsabilidades, cuidándolas y acomodándolas en su lugar correcto. Sin embargo, nosotros como adultos, debemos tener claro que los niños aprenden de lo que ven, de ahí que, si mamá o papá mantienen sus pertenencias ordenadas, así también como las de otras partes de la casa, el menor de edad entenderá que cada objeto tiene su espacio.

Desde el momento en el que la tarea de inculcar hábitos de orden se vuelve un reto con los niños, puedes seguir estas recomendaciones que ayudarán a tu hijo:

• Después del primer año de vida, en cuanto el niño comience a caminar, se puede trabajar para que aprenda a levantar sus juguetes cuando terminó de jugar. Al principio tenemos que darle ayuda, mano sobre mano, para darle apoyo a la hora de recoger sus juguetes para que aprendan donde va cada cosa.

• Solicitar de menos a más, al principio hay que pedir que solo recoja poniendo todo en un contenedor general, sin clasificar las cosas, cuando ya lo haya aprendido solicitarle que seleccione en donde va cada objeto, apóyalos con recipientes de diferente color para que ubique donde va cada uno.

• Motivar el orden, observando en qué momento el niño hace el intento de recoger o acomodar sus cosas, acercarse y elogiarlo, específicamente por esa conducta positiva.

•Involucrarse y supervisar que el niño haga la actividad, sin darle la orden a larga distancia o sin que se esté checando directamente que lo haga. Formar en hábitos requiere paciencia, constancia y que los padres se inmiscuyan activamente en el proceso de enseñanza de estos.

• Apoyarse de las enseñanzas que proporcionan los cuentos específicos, para aprender a poner orden, contándoles estos audiocuentos https://www.youtube. com/watch?v=1CSgYItEn7I, busca el portal “abrapalabra cuentacuentos”.

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