Día del Amor y la Amistad.

Por: Dra. Amparo Chávez Gamboa. Cardióloga pediatra, medicina intensiva del paciente pediátrico crítico, pediatra ecografía fetal.

CED.PROF. 3872354-3872353

Realmente conoces tu corazón, ¿conoces el corazón de quien más amas?

Cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, icónicamente representado por un corazón o un cupido, día que celebramos el sentimiento más importante en la vida de cada ser humano, en la vida de todos los que estamos vivos, todos tenemos este invaluable sentimiento llamado amor; el cual, es intangible pero inmenso, un algo que mueve mundos, países, que divide o separa, cuántas historias hay escritas en libros, que todos conocemos, acerca del amor, cuántas películas, cuántas vivencias que, en cada instante, podríamos recorrer en nuestras mentes y platicar horas tras horas, de lo que el sentimiento representa en nuestras vidas, de ¡cuán importante es el amor en nuestras vidas!

Al mismo tiempo y el mismo día celebramos el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, representando el corazón de todos, quienes padecen algún tipo de problema congénito del corazón.

Las enfermedades congénitas del corazón, representan a miles de bebes, niños y adultos, portadores de ellas, a quienes han padecido y no han podido vivir más allá de una semana, un mes o pocos y escasos años de vida, y también, a los que han vivido un largo recorrido de médicos, hospitales y cirugías, dando nal a un corazón que se mantiene latiendo sano y fuerte.

Este día se eligió por la representación que el corazón, hace énfasis a los sentimientos y a la enfermedad, teniendo en principio la importancia que radica en un diagnóstico precoz y oportuno, para un tratamiento efectivo en beneficio y calidad de vida.

Aproximadamente, de 2 a 3% de todos los niños, nacen con cardiopatía congénita, que se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente, mientras el bebé está creciendo en el útero. Es de las causas mas frecuentes de malformación en los niños, la cual no es visible a simple vista, pero tiene datos físicos que la indican de manera temprana, en la mayoría no son detectados a tiempo, por lo cual en el momento en que se detecta, generalmente, es tardío.

La forma que tenemos de diagnosticar cardiopatías congénitas, es haciendo estudios desde la etapa fetal y/o al nacimiento, que nos ayudan a conocer el corazón de los bebés, los estudios mas importantes son el tamiz cardiaco fetal y tamiz cardiaco en el recién nacido.

Estos estudios nos permiten visualizar la estructura cardiaca; así como, su ritmo (latidos cardiacos) en etapas tan tempranas como, de 14 a 16 semanas del periodo fetal.

Estudio conocido como ecocardiograma, el cual es totalmente indoloro y no produce ninguna lesión, ni a la madre, ni al bebé.

Teniendo consciencia de la importancia de un diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas, ¿conoces el corazón de tu bebé?, ¿el de tu hijo o hija?

Participemos en la historia de amor del corazón de quienes mas amamos y estudiemos, en estructura y forma, el órgano que más impacto tiene en la vida desde el nacimiento y en cual hemos otorgado el poder de los sentimientos mas nobles como lo es el amor.

Hagamos más diagnósticos de malformaciones congénitas cardiacas, estudiemos más el corazón; transmítanse, de padres a otros padres, adultos a otros adultos, las verdaderas historias de amor y lucha, para lograr un corazón fuerte y sano, con calidad de vida.

Gracias a los héroes de este día: Los niños que orgullosamente han pasado esta etapa y, ahora, son guerreros de vida; así como, a los grandes maestros cardiólogos pediatras, que nos han aportado el conocimiento a quienes ejercemos esta hermosa misión de diagnosticar y ser remendadores de corazones, de las cardiopatías congénitas.

La historia de amor empieza en cada uno de nosotros, hagamos historia en las cardiopatías congénitas.

Contacto:

[email protected]

Instagram: @Corazon del niño

Citas: 2299374931/2299842691