Cirujano de Ortopedia y Traumatología. Master en Patología y Cirugía Avanzada.

CED. PROF. 4749626/CED.ESP. 7213492

Realizó la carrera de Medicina, en la Universidad Veracruzana (UV), en la cual obtuvo reconocimiento de la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés”, por su alto desempeño académico durante sus estudios.

Realizó su especialidad en el Hospital de Alta Especialidad del IMSS No.14 “Adolfo Ruiz Cortines”, avalado por la UV; y posteriormente, realizó su postgrado con la obtención de maestría en la Clínica CEMTRO, de Madrid, España, avalada por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). Adscrito a módulo de rodilla IMSS UMAE No.189, con más de 15 años de experiencia. Se ha enfocado en la preparación en cirugía de rodilla y de reemplazo articular, con la realización de diversos cursos en el extranjero, obteniendo las más importantes certificaciones de su especialidad, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México.

Su actualización permanente es el compromiso personal de obtener una preparación académica de excelencia, para obtener los resultados de éxito en sus pacientes. El doctor Cayetano, se ha formado con grandes maestros, quienes han influido en su preparación y en la mejora constante en el área de la ortopedia y traumatología, como los doctores Pedro Guillén, Everth Mérida, José Aguilera, Pérez García y Rojas Huidobro; así como, grandes catedráticos veracruzanos que lo inspiraron y motivaron a seguir siempre preparándose como los doctores Alfonso Pérez Morales, Gustavo Samaniego, y Hernández Ojeda, catedráticos de la UV, entre otros grandes médicos veracruzanos.

¿Cuál ha sido su enfoque en los padecimientos de rodilla?

Nuestro enfoque es integral en el manejo de lesiones deportivas, patología ortopédica de rodilla y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes una atención médica personalizada y de calidad. De hecho, nuestro lema es tratar a nuestros pacientes como a nosotros nos gustaría ser tratados.

Particularmente, mi actividad asistencial se centra en lesiones de rodilla y hombro, con una media superior a las 300 intervenciones quirúrgicas y más de 5,000 consultas anuales. Estando presente en los mejores hospitales de alta especialidad de Veracruz, como lo es el Centro Médico de Alta Especialidad No.14 “Adolfo Ruiz Cortines”, del IMSS, el Hospital Star Médica y la Clínica San Luis, en la cual realizamos los procedimientos ambulatorios.

Mi equipo está conformado por médicos, enfermeras especialistas, licenciados en terapia física y rehabilitación, y auxiliares, dentro de los que puedo hacer mención son los doctores Gerardo Bautista, Esteban Castro y Beatriz Viveros; así como, las licenciadas en Enfermería, Mariana Meza, especialista quirúrgica, Karina Arenas, quien es especialista en el manejo de heridas; entre otras personas que forman parte de un gran equipo, asistentes y enfermeras dentro de las instituciones en las cuales realizamos nuestro trabajo a nivel hospitalario.

¿Cómo ha evolucionado su especialidad en los últimos tiempos?

La medicina es una evolución constante y cambiante y su evolución ha sido en avances tecnológicos importantes en nuestra práctica diaria. Uno de los avances más importantes es la cirugía robótica y computarizada, con el apoyo de softwares especiales para la planificación quirúrgica, lo que permite acortar el tiempo y aumentar la precisión de la intervención, siendo muy útiles en fracturas complejas y lesiones deportivas; además, en los reemplazos articulares de prótesis de rodillas con la más avanzada tecnología y los medios que nos permiten disminuir los riesgos y complicaciones. Así como, uno de los avances es la ortobiología, que forma parte de la medicina regenerativa, que se ocupa de restaurar la vitalidad del tejido musculo-esquelético: Huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, vasos y nervios, con ella busca potenciar la capacidad de curación natural del cuerpo.

Para nosotros es muy importante el poder transmitir a la población la cultura de la prevención, como ha señalado la Organización Mundial de la Salud “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también detener su avance y atenuar consecuencias una vez establecida”.

Las opciones terapéuticas son muchas, pero, al final la honestidad, la credibilidad, la humildad y el respeto por sus pacientes siguen siendo los principales valores de un médico.

La Artroscopia

Es una técnica de mínima invasión, se utiliza un instrumento llamado artroscópio, el cual es una cámara muy pequeña (aproximadamente cuatro milímetros de diámetro) para examinar las estructuras de ligamentos, cartílagos, meniscos, etc., que hay dentro de la rodilla y, a través de otra pequeña herida de 5-7 milímetros, se introduce el instrumental necesario para reparar las lesiones que se encuentren en la articulación.

Al ser un procedimiento de mínima invasión la recuperación suele ser más rápida que con las cirugías totalmente abiertas; además, se puede realizar en la mayoría de los casos de forma ambulatoria, pudiendo el paciente ser dado de alta el mismo día de la cirugía.

La mayoría de las lesiones en ligamentos o de meniscos que se dan de forma traumática al realizar deportes, pueden ser tratadas mediante artroscopia.

¿Cuánto tiempo aproximado está hospitalizado el paciente?

12 horas, el paciente ingresa a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche, ya está operado y en su casa.

¿Caminará posterior a la artroscopia?

Si, aunque salen con el apoyo, a veces, dependiendo los casos con una rodillera mecánica y/o con el apoyo de muletas.

Las Prótesis de Rodilla

Son implantes ortopédicos de aleaciones metálicas y polietileno, que están diseñadas para replicar la función y el movimiento naturales de la articulación, lo que permite a los pacientes volver a realizar actividades cotidianas con mayor comodidad y sin dolor, mejorando la calidad de vida del paciente.

En el caso de lesiones degenerativas o desgaste de la articulación (también llamada artrosis), la artroplastia de rodilla suele ser la cirugía de elección.

¿En cuánto tiempo camina el paciente con una prótesis de rodilla?

Posterior al procedimiento quirúrgico, a las 24 horas posteriores, el paciente inicia rehabilitación y se levanta a caminar (con apoyo de una andadera).

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla?

Un análisis de 300,000 prótesis de rodilla indicó una supervivencia de, al menos, 25 años, en el 82% de las prótesis totales. Es importante destacar que tanto la artroscopia como la colocación de una prótesis de rodilla, son procedimientos especializados que requieren un equipo médico cualificado y una evaluación exhaustiva de cada caso individual. Cada paciente es único y el tratamiento adecuado dependerá de la gravedad y la naturaleza de la lesión. Como siempre, la experiencia y formación del cirujano es fundamental para que el paciente disponga de toda la información necesaria antes de una intervención de prótesis articular.

“Para mí, si la vida se reduce a una sola cosa, es movimiento. Vivir es mantenerse en movimiento” -Jerry Seinfeld-

Contacto:

WhatsApp: 2293 69 25 54 / 2295 22 49 39

Tel. 2299 35 18 70

Instagram: @gustavo_c00

Facebook: Dr. Gustavo Cayetano Baez Cirujano De Ortopedia Y Traumatología Veracruz

Dirección: Pinzón No. 299, Fracc Reforma Veracruz,Ver.

Hospital Star Médica Veracruz 6to piso, consultorio #612

Citas: