Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil/ Psicoterapia para niños y adolescentes. 

La participación que vas teniendo como padre de familia durante toda la vida académica de tus hijos es muy importante, para su desarrollo integral. Primero, desde que son pequeños, apoyas su aprendizaje desde casa, acompañándolos mientras hacen la tarea; después, estableces una comunicación con sus maestras, participas en las reuniones del colegio y les vas dando motivación en todos sus festivales, proyectos y retos escolares que se les presentan.

Sin embargo, después de unos cuantos años llega el momento en el que tus hijos salen de la preparatoria, empezando, así, el reto de enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su vida, ya que tienen que elegir qué carrera universitaria quiere ejercer, para el resto de su vida adulta.

Nunca presiones a tu hijo a estudiar la carrera profesional que, como madre o padre, ejerces actualmente. Déjalo que escoja libremente su verdadera vocación profesional.

Siempre que desees ayudar a un joven a tomar la mejor decisión, puedes apoyarte en las siguientes orientaciones para acompañarlo en esta etapa crucial:

• Hagan juntos un análisis de todas las habilidades y destrezas

que caracterizan a tu hijo desde que era pequeño, rescatando los logros que mostró en actividades extracurriculares (deportivas, artísticas y académicas); así como, en las asignaturas en el colegio, en las que mejor desempeño obtuvo.

• Ocupa tu sexto sentido, coméntale a tu hijo todo lo que le has observado, respecto a sus talentos desde la infancia hasta la fecha actual, sugiérele vocaciones con base en tu instinto paterno o materno, pero trata de no comprometerlo u obligarlo a que escoja la carrera que tu deseas o ejerces actualmente. Si decide incursionar en el mercado laboral en el que te desenvuelves, ¡perfecto!, siempre y cuando sea su propia decisión.

• Busquen carreras universitarias revisando a fondo el plan de estudio (tira de materias) que se incluyen, investiguen sobre qué contenido llevará en cada una de sus asignaturas.

• Hablen con profesionales, si el joven ya tiene claro algunas carreras que le gustaría estudiar, es muy importante conseguir algún acercamiento con personas que en la actualidad ejerzan exitosamente esa profesión.

• Motívalo siempre con tu apoyo y respaldo, hazle saber que cuenta contigo, que entiendes sus proyectos, intereses y motivaciones, deja muy en claro que lo apoyas en todo lo que decida, que es él o ella, quien al final tiene la última palabra y quien decide qué camino seguir.

• En caso de existir dudas, asistan con un psicólogo experto en orientación vocacional, para que le soliciten que realice a tu hijo una evaluación psicométrica, para fines de elección de una carrera profesional.

Mayores informes al cel 229 978 45 93

Redes sociales: Psic Infantil Chema