
Dra. Amparo Chávez Gamboa/CARDIÓLOGA-INTENSIVISTA PEDIATRA
CED. PROF. 3872354-3872353 AVISO COFEPRIS: 133009536X0216
Las cardiopatías congénitas son las más frecuentes de las malformaciones, su detección es tan temprana que involucra a aquellos que estudian al feto durante su crecimiento y desarrollo. El diagnóstico prenatal se realiza con más frecuencia, el estudio de la madre gestante es cada vez más preciso, se estudian el crecimiento del feto, se pueden observar alteraciones en la formación de muchos de sus órganos y sistemas, y el corazón no ha sido ajeno a este avance, se observan las cámaras cardíacas, su tamaño, simetría y conexiones con bastante precisión desde la semana 15 de gestación. (1)
De los casos que continúan con la gestación un 10% fallece en el útero y cerca del 50% lo hace en período del recién nacido, aun a pesar de cirugía temprana o de cateterismo intervencionista. Del grupo total sobrevive a la etapa del recién nacido sólo el 30%. La mortalidad es principalmente por la complejidad de la cardiopatía, por la asociación con defectos en otros niveles y por anomalías cromosómicas. (1)
En el mundo la incidencia estimada de las cardiopatías congénitas (CC) es de 4-5 por cada 1000 nacimientos. (1) En México, no existen bases de datos que registren de forma sistematizada su frecuencia, por lo que el cálculo se basa en una prevalencia estimada de 8-10 por cada 1000 recién nacidos (RN) y extrapolado a la natalidad, se esperan de 18,000 a 20,000 casos nuevos por año. (3)
Para entender el comportamiento de las cardiopatías congénitas, con fines de brindarle al paciente la mejor alternativa de tratamiento e incluso establecer el pronóstico, es indispensable el conocer con exactitud la anatomía, para lo cual se han utilizado herramientas de diagnóstico no invasivas como el ecocardiograma, electrocardiograma e invasivas como el cateterismo cardíaco. (1-2)
En fechas recientes, hemos propuesto la utilidad de realizar en recién nacidos un estudio que llamamos “tamiz cardiológico”, el cual deberá incluir valoración cardiológica por cardiólogo pediatra, toma de presión arterial, electrocardiograma, oximetría de pulso y ecocardiograma, el cual es el estándar de oro en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas. (2)
¿En que consiste el tamiz cardiológico?
Consiste en una prueba que realizamos en los bebés recién nacidos, con preferencia en la primera semana de vida y máximo el primer mes de vida, esto con la finalidad de salvar su vida, por detectar cardiopatía compleja, de iniciar tratamiento oportuno o manejo de arritmias que pueden inducir la muy mencionada “muerte de cuna”, que, entre varias causas, una es la cardiológica, en un síndrome que se llama “QT prolongado”, que incluye sordera congénita. (3)
¿En quiénes debe realizarse tamiz cardiológico?
En todos los recién nacidos, independientemente de factores de riesgo para cardiopatía congénita y entre los cuales vamos a destacar: madre diabética, madre con cardiopatía o antecedentes de recién nacidos con cardiopatías o con abortos repetitivos, madre con LES (lupus eritematoso sistémico), madre con toxicomanías, alcoholismo, fumadora, madre con enfermedades infectocontagiosas, la más común rubeola, chikunguya. (3)
Pruebas que se realizan para un tamiz cardiológico completo:
Valoración clínica por cardiólogo pediatra, medición de presión arterial, medición de oximetría de pulso, electrocardiograma, ecocardiograma.
Enfermedades que diagnostica el tamiz cardiológico:
Diagnostica enfermedades cianógenos y acianógenas, las cuales solo se determinan con los 4 parámetros descritos previamente. Las cardiopatías mas graves son las que se benefician al máximo con este tamiz ya que se pueden realizar tratamientos paliativos y salvar la vida del paciente. Las cardiopatías más comunes como PCA (persistencia del conducto arterioso), CIV (comunicación interventricular), CIA (comunicación interauricular), se benefician porque se inician medicamentos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente hasta que ocurra la resolución total de cardiopatía. (4)
Edad máxima de realización de tamiz cardiológico:
La edad máxima, por beneficio del paciente, debe ser de la primera semana de vida, hasta el primer mes, ya que sabemos que hay patologías cardiacas que pueden culminar en muerte del paciente en cierres de conductos propios al nacer, tales como Transposición de grandes arterias, la cual cierra conducto arterioso y produce muerte del paciente, Ventrículo izquierdo hipoplásico, Atresia pulmonar. (4)
Es útil la medición de oximetría de pulso única, para diagnóstico de cardiopatías congénitas
La medición de oximetría de pulso como única prueba para determinar cardiopatía congénita, no es una medición que sea confiable al 100% ya que tenemos cardiopatías que tienen cantidad de oxigeno por oximetría totalmente normal y, por ende, no es capaz de determinar si existe o no cardiopatía asociada, los ejemplos más comunes son, CIA, PCA, CIV, Coartación de aorta, Estenosis pulmonar leve y algunas cardiopatías congénitas que inicialmente no producen cianosis, tal es el caso de Tetralogía de Fallot, las cuales pueden llegar a saturaciones del 97%. (4)
¿Se puede realizar tamiz cardiológico en la etapa posterior al recién nacido?
Si, en este caso lo podemos llamar check up cardiológico y deberá realizarse como valoración inicial en todos los niños para detección oportuna de cardiopatías, sobre todo, si en etapa neonatal no fue realizado y deberá ser realizado en cualquier edad del niño y en cada cambio de etapa escolar, kínder, primaria, secundaria, bachillerato, periodos en los cuales hay modificaciones estructurales cardiacas y de ritmo de corazón, pudiendo tratarse antes del inicio de síntomas.
Un examen de extraordinaria utilidad que debe realizarse de forma rutinaria a todos los recién nacidos
Contacto: Cel. 229 98 42 691
Consultorio 229 937 49 31 HATVER
amparo_chavez@hotmail.com
(1) Arch. Cardiol. Méx. vol.75 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2005 (3) Acta Pediatr Mex. 2013;34:237-24
(2) Arch. Cardiol. Méx. vol.75 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2007 (4) Acta Pediatr Mex. 2013;34:237-240
Related posts
DE ACTUALIDAD
