Por: Rosela Abaroa Garrido, 

Ahora que comienza el año, es probable que te hayas planteado nuevas metas; quizá, algunas de ellas, estén relacionadas con objetivos del año pasado que no alcanzaste del todo, pero recuerda: “Cada día es una nueva oportunidad para empezar de nuevo”.

Por eso, quiero compartir contigo una técnica que te ayudará a reflexionar, si las acciones que realizas diariamente te acercan a esa vida que tanto deseas.

Una vida valiosa es aquella que tiene sentido para ti. Se trata de alinear tus valores con las acciones que realizas cada día, para acercarte a lo que realmente es importante. Los valores son como una brújula que nos guía por el camino correcto. Tenerlos presentes te permitirá tomar decisiones que, a largo plazo, te brindarán mayor satisfacción y plenitud.

Por ejemplo, para mí es valioso ser una buena amiga, por eso, me esfuerzo en llamarle al menos una vez por semana a las amistades que están lejos y procuro encontrarme con aquellas que viven en mi misma ciudad; sin embargo, realizar acciones comprometidas no siempre es fácil. Muchas veces optamos por el camino “fácil”, que nos aleja de lo valioso porque, a corto plazo, parece más cómodo o agradable. Pero a largo plazo, este camino puede llevarnos a una sensación de insatisfacción y malestar.

Siguiendo con el ejemplo, imagina que esta semana tuve un malentendido con una amiga y me siento molesta. Mi grupo de amigos me invita a cenar el viernes, pero decido ignorar el mensaje. Incluso me llaman por teléfono y prefiero no contestar porque no quiero enfrentar una conversación incómoda con esa amiga.

A corto plazo, evitar esa experiencia desagradable puede hacerme sentir bien, pero ¿qué pasaría si este comportamiento se vuelve un patrón? Es probable que termine alejándome del grupo, deje de frecuentar los lugares donde solíamos coincidir y como resultado, experimente emociones como culpa, tristeza o insatisfacción.

Ahora te toca a ti, reflexiona sobre lo siguiente:

1. ¿Quién o qué es importante para ti? Haz una lista con todo aquello que consideres valioso. Si te cuesta identificarlo, pregúntate: ¿Cómo me gustaría que las personas me recordaran?

2. Reconoce los obstáculos internos que podrían estar alejándote de lo valioso, como preocupaciones o pensamientos negativos.

3. Identifica las conductas de evitación que acompañan estos obstáculos. Por ejemplo, quedarte en la cama, aislarte, consumir alcohol, entre otros.

4. Define las acciones comprometidas que te acercan a lo importante. Por ejemplo, salir con amigos, hacer ejercicio, ir a terapia, hablar con la verdad, etc.

Puedes realizar este ejercicio para cada área valiosa de tu vida. Te ayudará a evaluar si realmente estás haciendo cosas diferentes y tomando acciones comprometidas que te acerquen a esa vida plena y significativa que tanto anhelas.

FB e IG: @observatumente

Cel. 229 133 39 34