Ginecología y Obstetricia Ced. Esp. 12005826

Medicina Materno Fetal Ced. Esp. 12944619

Por: David Barquero.

Aviso de publicidad COFEPRIS: 2330082002A000005

Ayudar a cuidar lo más valioso para los padres: sus hijos, es la satisfacción que lo motiva a mantenerse al día como médico, especializado en ginecobstetricia y subespecialista en medicina materno fetal, cuidando siempre todos los detalles que le permitan brindar resultados confiables a sus pacientes.

El doctor Guillermo Ábrego Rodríguez, es Médico Cirujano, por la Universidad Veracruzana; con especialidades en Ginecología y obstetricia, y Medicina Materno Fetal, por la Universidad de Monterrey; actualmente encargado de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Instituto Mexicano del Seguro Social – Veracruz Norte.

Hoy en Revista Estilo, te presentamos a un joven, pero experimentado profesionista de la salud, que disfruta de vivir en Veracruz y es fanático del futbol americano, pero, sobre todo, es un profesional comprometido con la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés.

¿Qué te motivó a especializarte en ginecología y obstetricia?

Durante mis estudios en la facultad de medicina no tenía claro que es lo que más me llamaba la atención, por cada clase que pasaba algo llamaba mi atención, cardiología, cirugía, etc., sin embargo, durante mi internado de pregrado, el atender y pasar mucho tiempo en la atención de nacimientos, así como, sus complicaciones, me hizo que me fijara muchísimo en lo que es la ginecobstetricia.

¿Prefieres trabajar más con alguna de tus dos especialidades?

La ginecología y obstetricia son dos especialidades médicas que se centran en la salud de la mujer, específicamente en el sistema reproductivo y en el cuidado de la gestación y el parto. Aunque, a menudo, se agrupan como una sola especialidad, tienen enfoques ligeramente diferentes. En mi caso el 90% de mi consulta es obstetricia, que es lo que más me apasiona y más por la subespecialidad. He tenido la fortuna de participar en casos bastante complejos y delicados que acuden a mí, ya sea por otros médicos o referenciados por alguien, tratarles de dar una calma al padecimiento por el que atraviesa la madre, el feto y su familiar, me da bastante satisfacción.

¿Qué es la medicina materno fetal?

Es una subespecialidad de la ginecología y obstetricia, donde se entrena y estudia dos años adicionales, centrados en el cuidado de las mujeres embarazadas y sus bebés, especialmente cuando hay factores de riesgo o complicaciones. Nuestra misión es asegurar un embarazo saludable y un parto seguro. Tenemos un enfoque donde vemos al feto como nuestro paciente; es decir, no solo es la mujer embarazada, es mamá y feto. También, somos los expertos en revisar por ultrasonido, ya sea de tamizaje o estructural, a los bebés, para asegurar su salud, detección de defectos y enfermedades que pudieran complicar su evolución y actuar a tiempo.

¿Cuáles son las complicaciones que atiendes con mayor frecuencia?

Desde el punto de vista materno: la diabetes, existe bastante controversia en su manejo; así como, mucho desconocimiento para su tratamiento. Desde el punto de vista fetal: los defectos cardiacos del feto, son las alteraciones más comunes y menos detectadas, he tenido la desafortunada misión de dar la noticia a los padres de detectar defectos, desde menores a mayores, que requieren de un equipo multidisciplinario para el buen nacimiento y mejorar la sobrevida.

¿Qué son los ultrasonidos de tamizaje?

Son técnicas de diagnóstico no invasivas, realizadas exclusivamente por médicos expertos en medicina fetal y tienen la finalidad de detección prenatal. Estos, se deben de informar y solicitar a toda mujer embarazada, independientemente de su estado de salud y/o edad.

Es importante tenerlos presentes, porque hay ultrasonidos de tamizaje, como el del primer trimestre y el estructural, que son básicos en el control, prenatal, debemos de quitar la creencia de que solo son para mujeres “de alto riesgo”, la realidad es que todas pueden tener riesgo algunas mas otras menos.

¿Cuáles son los consejos básicos que le darías a una madre primeriza?

El primero, es saber que, en muchas ocasiones, el embarazo es un proceso multidisciplinario; es decir, hay varios especialistas que deben de involucrarse en la salud y su cuidado. Comunicación abierta con tu médico. No dudes en compartir cualquier inquietud con tu médico. La comunicación abierta facilita un cuidado más efectivo y personalizado. Siempre realizarse, religiosamente, sus ultrasonidos de tamizaje fetal, con especialistas en medicina fetal, ya que, prevenir es la clave. Aprende sobre el parto, la lactancia y el cuidado del recién nacido. La información te dará confianza y preparación para la llegada de tu bebé.

Cuando estamos en gestación, lo que pasa en el útero de nuestra madre, ¿Qué tanto influye en las etapas posteriores de nuestra vida?

Muchísimo, eso lo llamamos “programación fetal”, es como la “huella ambiental” que deja el entorno del útero en un bebé durante el embarazo. Si la mamá come bien, está tranquila y evita cosas dañinas, es más probable que el bebé nazca sano. Pero si hay problemas durante el embarazo, eso podría aumentar el riesgo de enfermedades en la vida adulta, como diabetes o problemas cardíacos. Los científicos, están estudiando cómo estas experiencias tempranas afectan los genes y podrían influir en la salud a largo plazo. Es como la primera influencia importante en la salud de alguien, antes de nacer.

Eres encargado de la Unidad de Medicina Materno Fetal, del IMSS Veracruz Norte, desde esa instancia ¿cuáles son las afectaciones que más se atienden?

Como mencioné anteriormente, las afectaciones cardiacas son las más comunes, y me ha impactado que esto pasa, aun teniendo como antecedentes más de tres ultrasonidos realizados sin hallazgos. Otro tema que atendemos mucho y por lo cual hemos implementado un protocolo especial, es para la detección y tratamiento de las pacientes con placenta accreta (adherida), una condición donde la placenta esta fusionada con la matriz, donde se requieren cirugías complejas de alto riesgo, las cuales realizamos de una a tres por mes para mejorar el pronóstico de bebés y mamás.

¿Qué es lo que más te hace sentir bien como médico de tu especialidad?

Siempre es una satisfacción cuando nos mandan fotos de los bebés que he atendido o te encuentras algún mensaje, por redes sociales, de pacientes que aun te recuerdan con mucho cariño, por la forma en que ayudaste a cuidar lo más valioso para ellos, que son sus hijos.

Consultas: 229 203 5108

Redes sociales

IG: @drabrego_medicinafetal

FB: Guillermo Abrego – Medicina Materno Fetal

Medimac, 1er. Piso, Consultorio 27, Plaza Urban, Juan Pablo II #1728 esq., Lázaro Cárdenas

Hospital Star Médica, Consultorio #625