Por: Alberto Montalvo

Estamos iniciando el 4to y ultimo trimestre del año, momento oportuno para proceder a la elaboración del Presupuesto Operativo del 2024.

¿Por qué elaborar un PRESUPUESTO?

Podemos decir que hoy en día dirigir una empresa sin medir avances y sin tener una referencia de comparación, es como navegar sin una ruta definida y por mucho sin una meta determinada, eso no se puede llamar avanzar, solo se está consumiendo tiempo y recursos sin beneficios.

Al elaborar un Presupuesto Operativo para el próximo ejercicio, la empresa tendrá una ruta determinada y una meta a la cual se pretende llegar o superar con eficiencia.

¿Qué se requiere para elaborar un Presupuesto Operativo?

Para las empresas en marcha:

1. Considerar estadísticas de años anteriores.

2. Eliminar los años “ No comunes”, ejemplo de ello, el año de la pandemia.

3. Conocer los criterios de política económica determinados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, para conocer las previsiones al respecto de indicadores tales como: tasa de interés de referencia, tipo de cambio, inflación prevista, etc.

4. Criterios de la empresa, ejemplo, crecimiento en nuevos mercados así como nuevos productos, por mencionar algunos.

Las metas de todo presupuesto, deben cumplir con lo siguiente:

1. Debe estar basado en cifras ciertas y comprobables.

2. Establecer metas que sean retadoras pero alcanzables.

3. Contar con la participación de las diferentes áreas de la empresa.

4. Mostrar un crecimiento con respecto a los años anteriores.

5. Las metas deben estar alineadas con el plan estratégico de largo plazo, así como con la misión, visión y valores de la empresa.

6. Contar con formatos de reportes de medición y evaluación de avances

Finalmente, una ves elaborado el presupuesto y éste sea aprobado por la dirección de la empresa se debe proceder a:

1. Comunicar a los encargados de las áreas de la empresa.

2. A su ves estos encargados, deberán hacer llegar a sus colaboradores las metas parciales en las que estén comprometidos.

3. Revisar y evaluar periódicamente los resultados obtenidos y su comparación contra lo presupuestado, se propone sea mensualmente.

4. Analizar las desviaciones y causas de las mismas, en caso de ser favorables definir que comportamientos lo hicieron posible para reforzarlos, en caso negativo definir los comportamientos que lo dificultaron para resolverlos.

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, estamos a tiempo para la realización del Presupuesto Operativo del próximo año, lo que permitirá a la empresa definir metas y objetivos claros, en términos financieros y económicos.

Contacto:

Tel: 229 920 1522 / 920 1533

Mail: [email protected]

Web: www.kreto.mx