Por: Julieta Enríquez, Writer, Speaker TED Talk & Coach.

“Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras”

-Mark Twai

La mayoría de las personas se queda con la idea de que un viaje es una vacación, descanso, diversión y a veces hasta un escape de uno mismo, pero un viaje puede ser un poderoso proceso de transformación y no es necesario que te vayas a la Patagonia o a la India, el viaje puede ser un camino de autoconocimiento hacia uno mismo para descubrirnos fuera de la rutina y nuestras conversaciones repetitivas que condicionan nuestros resultados.

Viajar sin importar el lugar requiere el valor de salirte de tu comodidad, ahorrar para el viaje, organizarte y lanzarte a la aventura para descubrir algo nuevo en ti y eso pone en evidencia ¿Qué tan controladores somos? ¿Todo a tiempo? ¿Casi perfecto? No lo creo, si bien es importante hacer tu plan y presupuesto, parte del proceso es dejar que tu viaje se vuelva una travesía, no se trata de ir con prisa a tomarte la icónica, se trata de permitir que el destino nos sorprenda cuando te quedas con la boca abierta ante un paisaje, cuando te explotan los nuevos sabores en el paladar, cuando tratas de entender nuevas palabras o conceptos, cuando te envuelves en aromas, sonidos y sensaciones, cuando abres la mente, tu corazón late fuerte, respiras y te sientes vivo ¡Mucho más Vivo!

La ciencia sustenta que viajar nos puede desarrollar neuroplasticidad sobre todo cuando el destino te reta con otro clima, sabores, cultura e idioma diferente por que estarás aprendiendo todo el tiempo, saldremos de la rigidez de pensamientos ante nuevos estímulos, practicaremos la empatía al interactuar con diversas personas, bajaremos el stress, mejoraremos estados de ánimo e incrementamos nuestro autoconocimiento. Los viajes pueden ser un antídoto contra la ignorancia por que tienen la magia de impulsarnos a crear una mejor versión de nosotros mismos, son ideales para cerrar ciclos y procesar lo aprendido, geniales para inspirarte y ser más creativo, por eso viajar es una de las mejores inversiones.

El mes pasado, mi verano se convirtió en invierno al pasar casi un mes en Chile con su imponente Cordillera de los Andes, el ambiente cultural de Santiago con sus historias de lo que fue la dictadura de Pinochet nos dejan mucho que aprender, la belleza del mar en Valparaiso y la famosa sede del festival de Viña del Mar fue un deleite, conocer sus majestuosos bosques al sur en la zona de BioBio es pura energía vital entre ríos, lagunas cristalinas y volcanes, un espacio para desintoxicarte del mundo y renovarte a través de la naturaleza, Chi- le es pionero en América del Shinrin Yoku -Baños de Bosque, Claudio Vasquez coordinador de LATAM Forest.

Therapy Hub me explico los múltiples beneficios de esta técnica para el cuidado de la salud mental y es que conectar con la naturaleza, estar descalzo y respirar aire puro sin duda es otro beneficio de los viajes y hablando de cuidar la salud tuve la oportunidad de conocer la sabiduría de las tribus a través de la Abuela Ximena en un intenso Temazcal al estilo de Los Mapuches ¡Wow! Toda una experiencia de sanación en hermandad.

Finalmente viaje al Norte de la cordillera para adentrarme en el imponente desierto de Atacama la frontera con Bolivia y Perú es un lugar que te deja sin palabras con paisajes de otro planeta, su suelo cristalizado de sales y su cielo catalogado como el más limpio del planeta albergan al Telescopio más grande del mundo ALMA; en este lugar tuve la fortuna de visitar los paisajes más espectaculares con el mejor guía de la región: Marcos Navarrete reconocido por llevar expediciones a la cumbre de volcanes o crear inolvidables travesías para viajeros intensos entre ellos algunos actores y productores audiovisuales, pues conoce el desierto como la palma de su mano desde hace 15 años y eso me dio la confianza para dejar en su experiencia la logística de todo, admirar el atardecer multicolor en la inmensidad de la nada entre volcanes en el desierto con absoluto silencio y asombrarte con el intenso cielo rojo que anuncia pronto el espectáculo de la vía láctea en su máximo esplendor, uno de los puntos más impresionantes es la zona de los Geisers literal te quedas sin palabras ante la magia de la naturaleza para terminar inmerso en las aguas termales relajándote de las temperaturas bajo 0oC que suele haber en esas alturas en un viaje mágico y misterioso.

Listo para viajar? Te recomiendo estas películas para inspirarte: La vida secreta de Walter Mitty, Comer, rezar, amar y La sorprendente Thelma & Louis. Después de verlas estoy segura que disfrutaras transformarte a través de los viajes y me encantará que me cuentes a través de mis redes sociales pues después de todo ¿Qué es la vida si no un maravilloso viaje?

Ig: @julietaconversa

Fb: julieta Enríquez Mc

www.julietaenriquez.com