La Superluna de fresa es un gran evento astronómico que nos trae este mes de junio de 2022 y será visible en México, lo que lo vuelve imperdible. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico.

Tendrá lugar el próximo martes 14 de junio, fecha que podrás ver la última luna llena de la primavera, por lo que sin duda es un evento particular, ya que el término es porque el satélite natural se asocia a un tiempo especial.

Horario para observar la Superluna

Según el calendario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Superluna de fresa de este 2022 podrá observarse alrededor de las 7:40 de la mañana en su máximo esplendor, ya que comenzará cerca de las 5:00 horas casi desde cualquier punto de la República Mexicana, pues será una de las más grandes del año y del mes.

¿Por qué se llama superluna de fresa?

Las superlunas se conocen así cuando la luna se ve mucho más grande de lo normal y se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra, según la NASA. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio —que en 2022 será el 14— como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

Otros grupos le han dado nombres ligeramente diferentes que aún hacen referencia a la temporada de frutos de junio, como el término creek “kvco-hvsee” o “luna de zarzamora”. Los Haida lo llaman “gáan kungáay”, que significa “bayas que maduran en la luna”.

Muchas tribus, sin embargo, tienen apodos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, incluyendo “msheke’kesis” o “luna de la tortuga” de la tribu Potawatomi y “at gadaxeet dis” o “luna de nacimiento” de los tlingit”.

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son “luna de miel” o “luna de hidromiel”, según The Old Farmer’s Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio como el mes de los matrimonios, y podría ser el origen del uso del término “luna de miel” para las vacaciones posteriores a la boda.

Cortesía