Por: Pamela Cuevas, Coach Organizacional

La frase que me hizo voltear a leer más sobre el poder de la mujer en los negocios y su impacto: “El mercado emergente más grande del mundo no es China; son las mujeres”, no es secreto que las mujeres están situándose cada vez más en puestos clave en las empresas, líderes y negociadoras que logran incentivar de manera cálida y humana al equipo que la acompaña acelerando la productividad y los resultados deseados.

Millones de mujeres inspiradoras y disruptivas han tenido impacto en todos los ámbitos de la sociedad y coinciden en el deseo del bien común además del individual. Según datos del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) en términos de volumen, el número de aplicaciones de mujeres inventoras en el sistema internacional de patentes se ha triplicado en los últimos 10 años.

Diversos estudios de institutos en economía internacional aseguran que aquellos negocios con al menos un 30% de liderazgo femenino, aumentan 15% en su rentabilidad, esto fue dado a conocer en un estudio aplicado a 21,980 compañías en 91 países, y se estima que si las tasas de empleo femenino igualan a las de los hombres, el PIB mundial anual podría aumentar en un 26% para 2025. Sin embargo, las mujeres que ocupan un puesto de liderazgo en las empresas, son las más sobrecargadas de trabajo y menos apreciadas en el mundo de los negocios, pues son más propensas que los hombres a experimentar agotamiento.

El cuidado personal va más allá de los baños de burbujas y los masajes, es enfocase en desarrollar un mayor sentido de autoestima y recuperarse de las exigencias de ser cabeza o líder de un negocio.

El autocuidado de la mujer de negocios requiere tiempo, y estoy segura que si tú eres una de ellas, me dirás que no existen las horas extra en tu día.

Quiero compartir contigo 5 puntos que pudieran ser parte del camino a tu descanso.

1.- En tu día a día encuentra un momento para caminar, sepárate unos metros de tu oficina y conecta con la naturaleza, ya sea árboles, aire fresco, alguna fuente de agua, o tomar unos minutos el sol desde una ventana si no te es posible salir. Convierte de sorpresa las reuniones individuales en caminatas y charlas, esto ayudará a que fluya la creatividad y a incrementar la conexión con otros miembros de tu equipo.

2.- Pon límites, decir “no” también es una opción, asegúrate de no ahogarte en las demandas de los demás mientras comprometes tus valores personales. Reflexiona sobre tu agenda y selecciona las tareas de tu día según la relevancia que te generan, lo que no se hace hoy, se podrá hacer mañana.

3.- Construir una rutina de cuidado personal como un cambio de estilo de vida, elegir, si o sí, un momento del día para realizar una acción de autocuidado según el momento, comprométete ya sea con una meditación, una pausa para descansar o simplemente un momento para comerte un snacks. No rompas tu compromiso cada día.

4.- Delega, es bueno apoyarse en los demás y volverte humilde acerca de tus fortalezas y debilidades en un momento dado. No siempre debes ser tú quien lo haga todo.

5.- Practica sentir la gratitud, por un momento de tu día se consciente de a qué le das gracias ese día; visualí- zalo y conservarlo por un instante en tu corazón. Enfó- cate en tu respiración y automáticamente estarás en el momento presente, en atención plena.

Si puedes preservar tu bienestar mental, físico y emocional mientras diriges empresas hacia la innovación, revolucionarás el mundo empresarial y emergerás en éste más resiliente que nunca.

Comienza a cuidarte para cuidar a los demás porque

#SentirNoEsElección.
Felicidades Mujer.