Psicoterapeuta infantil y del adolescente / Psicoterapia cognitivo conductual para niños y adolescentes

José María Enriquez, Psicólogo Infantil. 

La oportunidad de “ser madre” se puede vivir como la “tarea, labor o encomienda” más bella y emocionante de todas, sin embargo, no podríamos mencionar que sea la menos ardua, exhaustiva y de mayor responsabilidad; ya que, por otro lado, sigues teniendo, a la vez, otros roles, tales como ser esposa, hermana, hija, profesionista y amiga, los cuales te implican otros compromisos y funciones.

Entonces aparece el reto de dar lo mejor de ti misma, en todos los ambientes donde te desenvuelves (familiar, laboral y social);
así como, aprender a manejar el estrés emocional que se genera con el nivel de actividades diarias que emprendes, aunque, si bien no hay una solución mágica para dejar de experimentar las emociones displacenteras, te ofrecemos algunos tips para manejar el estrés emocional:

• Muéstrate con tus hijos abierta en cuanto a las emociones relacionadas con el estrés que sientes, sé honesta y exprésales lo que estas viviendo, ya que, en ocasiones subestimamos a los niños, pero realmente ellos tienen una comprensión más grande de la que nosotros creemos.

• Vive “un día a la vez”, aquí y ahora, no anclada en el pasado o futuro. Siempre pregúntate a ti misma, qué es lo más importante y en qué momento, para así, priorizar y organizar tu tiempo y actividades cotidianas, en función de lo que sea más relevante hacer y soltar lo que no.

• Dedica entre 5 y 10 minutos por la tarde o noche a realizar técnicas de respiración y relajación muscular, en especial, busca en portales de internet algunos videos que narren los ejercicios de relajación progresiva de Jacobson, mismos que irán ayudándote a manejar los principales grupos musculares implicados en el estrés.

• Procura un tiempo diario de 15 minutos para poder tener un momento especial con tus hijos, fuera de la rutina del día o los compromisos, libre de exigencias y presiones, en ese espacio entre ambos jueguen, hagan un pasatiempo, disfruten juntos la alberca, coman un helado o lean cuentos. Es importante que exista un tiempo de reforzamiento positivo, para disfrutar diariamente la vida y fortalecer los sentimientos agradables.

• Nunca puede faltar el buen humor, busca lo gracioso o absurdo de lo que te estrese y valora si realmente es tan importante como para darle toda tu atención y energía.

Si cada día tratas de poner en marcha por lo menos uno de los tips anteriores, te sentirás menos estresada y más tranquila, ya que, en ocasiones, tantos compromisos y actividades son parte de la vida de toda mamá, así que manéjalo, disminúyelo y a disfrutar la maternidad.

¡Bendecido día de las madres a ti que eres la mejor madre del mundo!

Mayores informes al cel 229 978 45 93

IG / Facebook: Psic Infantil Chema