Psicólogo infantil / Psicoterapia para niños y adolescentes.
Por: José María Enríquez
Quizá uno de los aspectos del desarrollo del niño que más te interesa como padre de familia, es la salud de tu hijo, ya que es parte fundamental de su bienestar general. Seguramente, muchas veces lo has llevado a su revisión con el médico pediatra y por fortuna su salud física va de excelencia, sin embargo, existe la otra pieza fundamental de la vida: La salud mental.
La salud mental le permite a cualquier menor de edad establecer relaciones afectivas positivas; así como, identificar, expresar y regular sus emociones adecuadamente, para poder desarrollar conductas de afrontamiento ante las adversidades que se vienen en otras etapas de su desarrollo.
En la actualidad es, cada vez más, necesario que padres, madres, maestros, doctores y cualquier personal que trabaje con infancias, pongan relevancia suficiente a la salud emocional en niños y adolescentes, para buscar blindar su futuro, generando una sociedad más sana y feliz.
Algunos consejos básicos para procurar mantener la salud integral (física y mental) en tus hijos son:
• Todos los días se necesita que dediques un tiempo a solas con tu hijo, para interactuar con una actividad social o familiar, fuera de las obligaciones y responsabilidades de la rutina cotidiana.
• Escucha sus emociones, valídalas y permite que las exprese. Es muy importante que le enseñes una amplia variedad de emociones y sentimientos (busca videos o cuentos en plataformas tecnológicas que apoyen tu explicación). Los niños de preescolar deben mencionar 5 estados emocionales, aproximadamente, como mínimo, los de primaria, entre 25 a 30, y los niveles de secundaria o preparatoria, de 40 en adelante.
-Pon reglas y acuerdos, asegurándote que se hagan cumplir, es necesario que exista contención en el desarrollo infantil por medio de los límites.
-Crea un ambiente seguro libre de gritos y golpes, permite que la vida de tu hijo no se afecte por la mala relación afectiva entre ambos. Si como adulto tienes un problema emocional, atiéndete y busca apoyo.
-Anima y elogia al niño por todos sus esfuerzos, por enfrentar aquello que más le cuesta y menos domina.
-Déjalo ser y aprender de las caídas, sobreprotegerlo solucionándole todo para que una cosa es cuidar de tu hijo y otra es no se frustre.
-Reconoce cuando el menor de edad necesita ayuda profesional, regularmente lo notarás cuando existan cambios significativos en su comportamiento en la casa, escuela o vida social. Es entonces cuando, será importante que asistas con algún psicólogo infantil acreditado en dicha área del conocimiento, para el debido acompañamiento terapéutico.
Mayores informes al cel 229 978 45 93
IG y FB: Psic Infantil Chema