Por: Pamela Cuevas, Master Coach Organizaciónal

¿Cuándo me interesó el marketing por primera vez? Precisamente en una charla a la que acudí acompañando a mi padre (médico pediatra) quien fue invitado por una marca de un laboratorio; justo, haciendo uso de una estrategia de marketing y resultó una visita muy especial.

Preguntas tan sencillas como: ¿Has considerado el tiempo de espera de tus pacientes para estacionar su auto?, ¿qué aspectos consideras deberán implementase en tu sala de espera para una mayor atención?, pensé en los colores de las paredes, la música, los juguetes, la comodidad de los asientos, etc.

Esa charla se convirtió, más adelante, en un destello de lo que sería mi profesión.

El marketing, sensorial y experiencial, puede jugar un papel clave en mejorar la experiencia de los pacientes en clínicas médicas, generando una conexión emocional desde el primer contacto con la marca, hasta el momento en que la recomiendan.

Te presento algunas estrategias sensoriales que los médicos, doctores o especialistas en salud, pueden implementar para optimizar la experiencia de sus pacientes:

1. Estrategia visual: El uso de colores suaves y calmantes (como tonos azules, verdes o neutros) en una clínica o consultorio, puede influir positivamente en el estado emocional del paciente. Los colores pueden generar sensaciones de tranquilidad, confianza y bienestar. Pon tu atención en contar con una Iluminación adecuada, evita la luz fluorescente fría. Usa iluminación cálida y natural, para crear un ambiente más acogedor. Pantallas interactivas y arte, puedes incluir imágenes relajantes en las salas de espera, como paisajes o escenas naturales que calmen la ansiedad. También, pantallas que brinden información educativa o de entretenimiento mientras los pacientes esperan.

2. Estrategia auditiva: Música ambiental, la música suave o clásica en las salas de espera y en las consultas, puede reducir los niveles de ansiedad en los pacientes. Sonidos naturales, como agua, viento, aves en áreas específicas, también ayuda a relajar a los pacientes. Música personalizada, en algunas áreas, ofrecer la posibilidad de que el paciente elija la música durante tratamientos o intervenciones menores puede ayudar a mejorar su confort.

3. Estrategia olfativa: Aromaterapia, el uso de fragancias suaves y relajantes, como lavanda, eucalipto o menta, en áreas como la recepción y las salas de consulta, puede disminuir la ansiedad de los pacientes. Los aromas sutiles y frescos pueden influir en la percepción de limpieza y tranquilidad. Uso de difusores en áreas clave, como la recepción o las salas de espera, puede crear una atmósfera calmante y acogedora. Aroma de marca (odotipo), lo ideal será implementar un aroma exclusivo para tu clínica o consultorio que los pacientes asocien con la tranquilidad y seguridad. Una conexión que perdura, al poder otorgar a tus pacientes el aroma para evocar su confort. El cuidado de la salud tiene un nuevo aroma, el tuyo. Visita @Ventas Sensoriales.

4. Estrategia táctil: Mobiliario cómodo, la elección de muebles cómodos, suaves y ergonómicos en la sala de espera y en las consultas, puede hacer una gran diferencia en la experiencia del paciente. Texturas suaves, las mantas, toallas y batas de los pacientes deben ser de materiales suaves y agradables al tacto. Un ambiente textil agradable puede influir en el bienestar emocional y la percepción del servicio. Interacción con pantallas táctiles, pantallas interactivas en la recepción o sala de espera para registrar citas o acceder a información médica, también pueden mejorar la experiencia táctil y ofrecer una sensación de modernidad.

5. Estrategia gustativa: Bebidas saludables, ofrece agua con infusión de frutas, té o café en la sala de espera, puede ser un toque de hospitalidad que mejora la experiencia. Pequeños refrigerios saludables (frutas frescas, barras energéticas) también pueden ofrecerse, generando una impresión positiva. Degustaciones temáticas, en ciertos eventos o consultas, podrías ofrecer degustaciones de productos saludables o relacionados con la nutrición, alineados con el enfoque de bienestar y de tu especialidad.

La implementación de una estrategia de marketing sensorial en clínicas y consultorios médicos puede transformar la experiencia del paciente, desde la primera interacción con la marca, hasta su lealtad y recomendación. Al apelar a los cinco sentidos, se crea un entorno más relajante, acogedor y memorable, que fortalece la relación con el paciente, fomenta la confianza y establece una diferenciación.

Me encantará conversar contigo sobre cómo mejorar la experiencia de tus pacientes, escríbeme en mis redes sociales @Pamela Cuevas Coach 

Recuerda que, #SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.