Dra. Ariana Bernal Zamora 

Pediatra-Neonatóloga, Presidenta de la Asociación de Neonatólogos de Veracruz

El cuidado de la alimentación de los niños es un proceso que inicia desde el nacimiento con la lactancia materna (LM). Es bien sabido que, se recomienda LM exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, por su impacto positivo en la supervivencia de los lactantes, por el aporte de nutrientes y los factores inmunológicos que les trasfiere.

Los recién nacidos que reciben LM presentan menos cuadros de gastroenteritis, otitis media, síndrome
de muerte súbita, asma, dermatitis atópica, obesidad y diabetes. También contribuye en el crecimiento físico, el desarrollo neurológico, el vínculo afectivo, el apego y la aceptación de sabores.

Sin embargo, a partir del sexto mes de vida la lactancia no es suficiente para completar las necesidades nutricionales, por lo que se inicia la alimentación complementaria (AC). El inicio de la AC no significa que vayamos a suspender la leche materna. La leche materna sigue aportando el 50% de los requerimientos de energía del niño, de los 6 a los 12 meses, por lo que debe mantenerse según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos hasta los 2 primeros años.

La AC es la alimentación que reciben los lactantes que complementa a la LM o a la lactancia con fórmula infantil. Debe de ser perceptiva, reconociendo señales de hambre y saciedad. Iniciarse y mantenerse con alimentos de alta biodisponibilidad de hierro, cinc, calcio, vitamina A y folato. Por lo que debemos de incluir carnes rojas, vísceras y cereales infantiles fortificados sin azúcar.1

La programación del sabor o preferencias alimentarias inician desde el embarazo con la alimentación de la madre y el transporte placentario hacia el feto2. Esta programación se continua con la lactancia y la alimentación, por lo que es sumamente importante que, de los 6 a los 12 meses de edad, se ofrezca el mayor número de alimentos y se haga una adecuada progresión en las texturas:

Estas son algunas recomendaciones para que tu niño logre una alimentación sana y balanceada:

1. Ofrecer alimentación variada, incluyendo un alimento de cada grupo de alimentos. Para lograr un adecuado aporte nutricional deberás ofrecer: verdura, proteína, fruta, cereales y grasas. De tal manera que a las 4 semanas del inicio de la AC deberán haberse incorporado al menos 2 a 3 alimentos de cada grupo .1

2. Ofrecer un alimento nuevo al día, para que se logre alcanzar el mayor número de alimentos3. Si se trata de un alimento alergénico debe ofrecerse por 3 días seguidos sin otro alimento nuevo, para verificar si existe alguna reacción adversa.

3. Introducir alimentos potencialmente alergénicos antes de cumplir un año. Asegúrate de que tu niño pruebe el huevo, pescado, trigo, cacahuate, soya, maíz, mariscos y derivados de los lácteos.

4. Ofrecer 3 tiempos de comida y a partir de los 10 meses incluir 1 a 2 colaciones.
5. La exposición repetida a los alimentos incrementa su aceptación. Se pueden requerir de 10 a 15 exposiciones para la aceptación de los alimentos a corto y largo plazo.

6. En cuanto a la textura se recomienda iniciar con papillas y progresar a texturas grumosas y solidos blandos antes de los 10 meses. Los enfoques BLW y BLISS deben de ser indicados de manera personalizada por un médico pediatra.

7. Una vez que inicias con alimentos sólidos es importante que tu bebe ingiera agua natural. No ofrecer jugos, bebidas azucaradas, café, tés, infusiones, bebidas vegetales y con edulcorantes.1

8. No usar azúcar ni miel. La introducción de azúcar antes de los 2 años se relaciona con caries dentales, obesidad, sobrepeso y diabetes.4 Y la de miel con botulismo infantil.

9. Usar racionalmente la sal en la preparación de los alimentos a partir de los 12 meses de edad. La ingesta

de sal a temprana edad favorece la preferencia alimentaria por este sabor, de tal manera que es mejor que tu bebé conozca el sabor original de los alimentos, antes de usar condimentos. Por otro lado, existe evidencia de que el exceso de sodio puede impactar en la presión sanguínea y el riesgo cardiovascular a largo plazo.5

10. Si tu bebe recibe lactancia materna exclusiva se recomienda suplementación con vitamina D 400UI/día del nacimiento hasta el año.

La alimentación perceptiva es un aspecto clave en la crianza y una gran oportunidad para conectar con nuestro bebé, para enseñarle con mucho amor y paciencia a comer saludablemente.

1. R. Vázquez-Frias, L. Ladino, M.C. Bagés-Mesa et al. Consensus on complementary feeding from the Latin American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition:COCO 2023 2. Ventura Ak, J. Worobey. Early influences on the development of food preferences. Curr Biol, 23 (2013), pp. R401-R408
3. American Academy of Pediatrics. Complementary Feeding. En:Kleinman RE, Greer F, editors. Pediatric Nutrition. 8th ed.Itasca, IL: AAP 2019;163-86.
4. N. Fidler Mis, C. Braegger, J. Bronsky, et al. Sugar in infants, children and adolescents: A position paper of the European Society for Paediatric
Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 65 (2017), pp. 681-696,
5. N.E. Emmerik, F. de Jong, R.M. van Elburg. Dietary intake of sodium during infancy and the cardiovascular consequences later in life: A scoping review. Ann Nutr Metab, 76 (2020), pp. 114-121,