Por: Alberto Montalvo

Continuamos con el tema de las Iniciativas y en esta publicación comentaremos en particular la recién aprobada en la Cámara de Senadores el Martes 20 del pasado mes de Febrero la llamada “ Ley Silla “, proyecto que ya fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior votación.

Esta llamada “ Ley Silla “ implica una Reforma a la Ley Federal del Trabajo -LFT- que reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso en un asiento con respaldo durante su jornada laboral.

Este dictamen que fue aprobado con 82 votos a favor y cero en contra, busca mejorar las condiciones en las que muchos trabajadores desempeñan sus labores en beneficio de su salud.

Países de America Latina con legislaciones similares a la “ Ley Silla “ tenemos a Chile aplicándola desde 1914 y a Argentina desde 1935.

Esta Iniciativa establece que las empresas están obligadas a “ proveer asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral “ estos sectores incluyen a trabajadores como personal de seguridad, empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio entre otros.

Además “ prohíbe a los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral “ en el caso de trabajadores cuyas funciones solo pueden realizarse de pie, no se les podrá prohibir tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Cuando este sea el caso, se propone establecer un reglamento interior en el que se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada y normas que regulen el derecho a usar un asiento con respaldo durante su periodo de trabajo.

Como toda Ley, esta Reforma establece multas para las empresas que incumplan las disposiciones que van de 250 a 2500 UMAS – $ 27 142.50 a los $ 271 425.00 – y para el caso de reincidencia se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades.

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, diversos científicos señalan que estar de pie durante mucho tiempo en el trabajo “ esta asociado con una serie de resultados de salud potencialmente graves como dolor lumbar y de piernas, problemas cardiovasculares, fatiga, malestar, parto prematuro y abortos espontáneos“

Contacto:

Tel: 229 920 1522 / 920 1533

Mail: [email protected]

Web: www.kreto.mx