Por: Luisa Benítez, CEO de la Universidad Digital Continental / Foto: Mirko Oleg.

La equidad de género es un tema de vital importancia en nuestra sociedad. A medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo y diverso, es crucial abordar las disparidades de género en todos los aspectos de la vida, incluida la educación.

La perspectiva de género en la educación es una herramienta poderosa que nos permite desafiar los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y empoderar a todos los individuos, independientemente de su identidad de género.

Creo qué hay muchas formas en que la perspectiva de género en la educación puede transformar nuestro sistema educativo y llevarnos hacia una sociedad más equitativa:

Deconstrucción de estereotipos de género. La educación basada en la perspectiva de género nos brinda la oportunidad de desafiar y desconstruir los estereotipos tradicionales, asociados con los roles de género. Al fomentar una educación libre de prejuicios de género, podemos romper las barreras que limitan el potencial de las personas basándose en su género. Esto permitirá que cada individuo explore y desarrolle sus habilidades y pasiones sin restricciones, independientemente de las expectativas sociales impuestas por su género.

Promoción de la igualdad de oportunidades. La perspectiva de género en la educación también nos ayuda a identificar y abordar las desigualdades de género en el acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje. Al reconocer y al eliminar las barreras que enfrentan las personas debido a su género, podemos garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y desarrollar su potencial al máximo. Esto implica proporcionar recursos adecuados, programas inclusivos y entornos seguros que promuevan la participación y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género.

Empoderamiento individual y colectivo. La perspectiva de género en la educación no solo busca igualar las oportunidades, sino también empoderar a los individuos para que se conviertan en agentes de cambio en la lucha por la equidad de género. Al educar a las personas sobre la importancia de la igualdad de género y brindarles las herramientas para desafiar las normas de género injustas, estamos cultivando generaciones futuras que pueden promover un cambio significativo en nuestra sociedad. La educación basada en la perspectiva de género fomenta la conciencia crítica, la empatía y la capacidad de cuestionar y desafiarlas desigualdades sociales arraigadas.

Creo que, tener una perspectiva de género desde la educación inicial, tiene el poder de transformar nuestro sistema educativo y promover una sociedad más equitativa. Al desarrollar los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y empoderar a los individuos, estamos sentando las bases para un futuro en el que todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades y derechos. s responsabilidad de todos, desde educadores hasta formuladores de políticas, abrazar la perspectiva de género en la educación y trabajar juntos para construir un mundo más equitativo y justo.

FB: Instituto Continental Veracruz Universidad / Digital Continental

IG: @luisabenitez_inspirandomujeres / @universidaddigitalcontinental / @instituto.continental

www.institutocontinental.edu.mx