La vanguardia en la cocina, con la propuesta del chef Willy Gracia.

El chef Willy Gracia nace el 1 de octubre de 1985, en la ciudad de Xalapa, Veracruz; su infancia la vivió entre la gastronomía de Minatitlán y la de Xalapa. Así, adquirió los sabores de la gastronomía istmeña- veracruzana, de mano de su abuelita la señora Olga Vázquez Sánchez.

A los 15 años encontró su primer trabajo como ayudante de cocina, ocho años después ingresó al Instituto Culinario de Xalapa, para estudiar Gastronomía. Al concluir sus estudios trabajó en diversos restaurantes de la ciudad de Xalapa, después, salió del estado para seguir su aprendizaje en ciudades como Campeche, Mérida y la Riviera Maya, para regresar posteriormente a su tierra natal y trabajar por 4 años como chef particular, para personajes de gobierno del estado y empresarios xalapeños.

Willy, es impulsor y creador de la llamada “cocina estridentista”, una cocina veracruzana contemporánea que rinde un homenaje al movimiento estridentista que surge en Ciudad de México en 1920 y se arraiga en la ciudad de Xalapa, para impulsar la única vanguardia mexicana que influenció diferentes disciplinas como el muralismo, la arquitectura, la música y la poesía, entre otras.

La “cocina estridentista” es una forma de aproximación a la gastronomía que propone, desde las cocinas, promover el estridentismo, parte importante de la historia de la ciudad de Xalapa, pues pretende retomar las recetas locales para genera una cocina contemporánea más dinámica y actualizada.

El 30 de junio del año 2016, junto a su familia, inician el proyecto “El Toque de Gracia – Cocina Estridentista”, un proyecto dedicado al rescate y difusión de la gastronomía veracruzana, utilizando y aprovechando la mayor cantidad de productos regionales para fortalecer el comercio local, con el propósito de dar impulso a la gastronomía xalapeña y del estado.

A través de sus sabores, ha llevado su sazón a diferentes sedes, ha participado en diferentes plataformas como los festivales “Comalli”, en Ciudad de México, “Ambulante” y “JazzUV”, entre otros.

Con este proyecto de restaurante, en marzo del 2020, logra el galardón a “Chef joven promesa”, del Club Vatel, escuela de cocina francesa a nivel mundial y Ricardo Muñoz Zurita.

En diciembre del año 2020, pese a la pandemia, logra los reconocimientos “Mejor Restaurante Cocina Nacional” y “Mejor receta original”, por la Secretaría de Turismo de Veracruz, ganando el galardón “Mi Veracruz”, por su carpaccio de camarón con tinta de calamar.

El chef Gracia, crea en febrero de 2021, junto con el fotógrafo Héctor Ochoa, el restaurante “Totomoxtle”, inspirado en el maíz, alimento milenario que dio carácter a la gastronomía mexicana, una vez más, con un sentido estridentista y con una propuesta de rendir, de maneras muy personales, un nuevo tributo a los productos nacionales. En ese mismo año, creó el proyecto radiofónico “Cocina Estridenstista”, que se transmitió por Radio Más, todos los sábados, con grandes invitados de la cocina veracruzana, estridentistas que acompañan la mesa desde diferentes ángulos y que nutren la escena culinaria veracruzana, este programa contó con 14 episodios, que se encuentran ahora disponibles como podcast en Spotify.

En 2023 logra el reconocimiento por la guía gastronómica del foodie Marco Beteta y Banorte, como uno de los mejores restaurantes, en los mejores destinos de México 2023 – 2024, entrando en la lista, ambos proyectos xalapeños: El Toque de Gracia – cocina Estridentista y Totomoxtle Cocina.

Actualmente, el chef Gracia, acaba de reinaugurar su proyecto El Toque de Gracia, que cambió de sede, a la calle Santos Degollado 81-A, en el centro de la ciudad de Xalapa y se per la a volverse referente de la cocina veracruzana contemporánea.