Por: Alejandro Roche Errasquin, Notario #30 de Veracruz

¿Hacer o no hacer testamento?

Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos y hasta ahí nos quedamos, porque creemos que hacerlo signi ca que ya nos vamos a morir y, no es así.

Regresemos a la pregunta, ¿es bueno hacerlo? La respuesta es sí. Siempre va a ser mejor dejar testamento que no dejarlo. La premisa principal de hacer testamento, sería cuando se tiene más de un bien y más de un heredero.

Tres razones para hacer testamento:

Primera. Dispone de todos sus bienes y designa herederos. La disposición de sus bienes puede ser de manera general o específica, estableciendo los porcentajes para cada uno de ellos. Esto es muy importe porque no siempre se dejan los mismos porcentajes, por diferentes motivos. Dos ejemplos ficticios serían, si uno de los hijos no es tan prudente como el otro o que se considere que el cónyuge con el que se casó es una mala influencia.

Segunda. El testador sigue siendo dueño de sus bienes y puede disponer en cualquier momento de éstos. No quiere decir que, al poner un bien en el testamento en favor de un heredero, éste se considere dueño del bien. No es así, el testador puede libremente disponer de sus bienes, es decir, venderlos, donarlos o hipotecarlos.

Tercera. Usted puede cambiar el testamento en cualquier momento. Es decir, si ya hizo un testamento y considera cambiar dicha disposición, lo puede hacer. Mi recomendación sería que, si las circunstancias cambian, se podría modificar el testamento o adecuarlo. Por ejemplo, el fallecimiento de la esposa o uno de los hijos, podrían ser motivo de hacer uno nuevo.

Un apunte importante, es que el testamento es un acto personal, es decir, no pueden testar dos o más; por lo tanto, para el cónyuge también se recomienda que haga el suyo.

Hay más temas en relación con el testamento, por ejemplo, ¿qué pasa si tengo una deuda?, ¿qué pasa si un hijo o cónyuge fallece antes que el testador?, ¿a quién puedo designar como albacea?, ¿qué pasa con mis cuentas bancarias o seguros? Aquí les voy a dar mi mejor recomendación: Consulten a su Notario de confianza, con él pueden resolver sus dudas.

No esperen sólo en septiembre para hacer su testamento, recuerden que cualquier mes es bueno para hacerlo.

2299311111

Primero de Mayo No. 655, Veracruz, Ver.