Dra. Amparo Chávez Gamboa,Cardióloga pediatra, medicina intensiva del paciente pediátrico crítico, pediatra ecografía fetal.

CED.PROF. 3872354-3872353

La cardiología pediátrica es un área de la pediatría, en la cual estudiamos toda la estructura cardiaca, el ritmo cardiaco y anomalías que ocurren alrededor del corazón, teniendo en entendido que, las cardiopatías congénitas son la forma más común de malformación en los niños.

Iniciamos desde el corazón del bebé, desde su etapa fetal, conociendo este estudio como tamiz cardiaco fetal, analizamos mediante ecocardiograma el corazón fetal, arritmias cardiacas, tales como taquicardia, bradicardia y en las cuales, se inicia tratamiento, a través de la madre; cardiopatías congénitas graves, en las cuales también podemos iniciar manejo farmacológico y esperar con equipo preparado desde quirúrgico o cateterismo intervencionista, recibiendo en su momento de nacer con las mejores condiciones hospitalarias. De acuerdo a su problema, las semanas óptimas son de la 18 a la 22 de gestación y subsecuente, cada 4 semanas.

El tamiz cardiaco neonatal se realiza en todos los recién nacidos, antes del primer mes de vida, para detectar cardiopatías congénitas mortales, graves o no graves. Consiste en realizar cuatro estudios: Valoración cardiológica física (examen clínico), ecocardiograma, electrocardiograma y medición de oximetría de pulso, con equipo especial (massimo 7); donde, además, se descarta o se hace diagnóstico de algunas alteraciones en la oxigenación, tales como las metahemoglobinemias.

Valoración cardiológica en cualquier etapa de la vida del niño, la cual se realiza todos los días y actualmente, con el venir de la pandemia, el COVID ha dejado innumerables secuelas en el corazón de los niños, tales como arritmias cardiacas, la más común taquicardia sinusal inapropiada, la enfermedad de Kawasaki, enfermedad también llamada síndrome linfomucocutaneo, caracterizado por fiebre de más de 7 días y provocando pericarditis y/o derrame pericárdico; así como, alteración en las arterias coronarias, el electrocardiograma de vital importancia a cualquier edad de los niños y descartar síndromes tan fatales como síndrome de Brugada. La muerte súbita del lactante, asociada a trastornos de origen cardiaco. Innumerables benecios que nos ha aportado la cardiología pediátrica en la actualidad, con la serie de estudios que se realizan con los equipos adecuados para cada edad y etapa del bebé.

Durante estos ocho años, la revista Estilo, nos ha acompañado en esta hermosa travesía de los estudios cardiológicos de los pequeños, siempre conservando su alta calidad y contenido.

Me es totalmente grato felicitar y agradecer los beneficios que, nuestra revista Estilo, proporciona a la población veracruzana. ¡Que los años y éxitos sigan en suma!

Instagram: @amparochavez

Mail: [email protected]