Por: Pamela Cuevas, Coach Organizacional.
¿Alguna vez te ha impactado una mirada?, ¿te ha atraído un aroma?, ¿has tenido la curiosidad de tocar y sentir la textura de algo?, ¿degustar algún alimento?, incluso, ¿has preguntado de quién es esa voz, canción o frase? Podría asegurar que has contestado que sí, pues nuestros sentidos están abiertos a todo lo que nuestro entorno nos comunica.
El poder que tiene cada uno de nuestros órganos sensoriales en nuestro ser, por lo regular pasa desapercibido, no somos conscientes cada instante de lo que estamos capturando por nuestros sentidos y es completamente natural; sin embargo, la interpretación de cada una de las sensaciones recibidas es inmediatas, despiertan una emoción y son calificadas (enjuiciadas) en segundos.
En un ámbito comercial, profesional o personal, en el día a día, nuestro objetivo es capturar el mayor número de clientes, sólo por un instante imagina, ¿qué es aquello que despertaría los sentidos de quien se acerca, conoce, escucha, prueba tus productos o tu servicio?; es decir, “ponte en los zapatos de tu cliente”, una frase muy trillada que no deja de ser importante, es decir, ¿qué podría despertar su interés?
“Interpreta, acierta y despierta a tu cliente”. Despertar, para mí no sólo es abrir los ojos, es identificar lo que cada uno de nuestros sentidos está recibiendo, estar en una atmósfera donde todos los sentidos están siendo estimulados más de lo “normal”, donde algo ha roto expectativas, la rutina, incluso, ha llevado a experimentar sensaciones que desconocía. Hoy nuestra meta se llama generar “ATENCIÓN”. “Estamos infoxicados”.
Son segundos que tenemos para capturar la atención de una persona, según algunas fuentes de investigación, estamos recibiendo por todos los canales de comunicación entre 3000 y 5000 impactos publicitarios ¡al día!, y uno de éstos podría ser el tuyo, ¿lo habías pensado así?, es por ello que aprender a persuadir para conquistar y generar dicha atención, es cuestión de planear con acciones conscientes.
Te comparto 7 tips para persuadir a tu público:
1.- Haz que te escuchen activamente: Comunícate despertando sus 5 sentidos (marketing sensorial).
2.- Transmite entusiasmo con tu lenguaje: Denota energía positiva y pasión en lo que expones; así como, la intensidad de tus palabras.
3.- Muestra seguridad: Persuadir está muy lejos de querer engañar o manipular, si estás convencido de lo que presentas mostrarás lo necesario.
4.- Iluminación intencionada: Según el tono, dirección e intensidad de luz será la emoción generada. La luz es por mucho olvidada y es una de las principales herramientas de persuasión.
5.- Audio intencionado: Las ondas sonoras logran que el hipotálamo segregue dopamina, un neurotransmisor que se asocia a la sensación de relajación y de placer. El ritmo es clave.
6.- Aroma con intención: mejor conocido como marketing olfativo, genera la estrategia precisa para persuadir con el sentido más poderoso en conexión y memoria. Checa IG @ventas sensoriales
7.- Haz que lo pruebe, lo toque: lo que no se toca o prueba no se experimenta, el producto hoy es la experiencia.
Recuerda que #SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.
Para más ideas te espero en mis redes sociales @Pamela Cuevas Coach