Foto: Getty

El príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, ha anunciado en una carta su renuncia al título, un año después del presunto caso de sedición que orquestó y que agitó la monarquía de Jordania.

Por honestidad a Dios y a la conciencia, no veo (otra opción que) la renuncia y el abandono del título de príncipe”, anunció Hamzah en una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter. El príncipe señaló que con ese título tuvo el “honor de servir” a su país y al pueblo jordano.

Asimismo, justificó que la renuncia se debe a que sus “convicciones personales” y principios heredados de su padre “no son coherentes con el método, las directrices y el estilo moderno” de las instituciones jordanas, dijo, sin dar más detalles. Hamzah, que en los últimos meses se ha disculpado públicamente por su conducta y ha jurado lealtad al rey, aseguró que sigue siendo “fiel” a Jordania, de acuerdo con la carta.

En abril de 2021 Hamza denunció que se encontraba en arresto domiciliario. En un video transmitido a la BBC, el príncipe aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que “no estaba autorizado a salir de ella”.

El Gobierno jordano acusaba al príncipe Hamza de estar detrás de una “conspiración” para desestabilizar la seguridad del país. Hamza negó haber participado en ninguna conspiración y dijo que “no era responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia” de las autoridades de su país en los últimos 20 años.

La crisis terminó con una carta publicada por Hamza a través de la casa real: “Permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a Su Majestad [el rey Abdalá II], así como a su príncipe heredero, y me pondré a su disposición para ayudarlos y apoyarlos”.

En 1999, Abdalá heredó el trono con la condición de que Hamza -fruto de la relación del difunto monarca con su cuarta y última esposa, Noor- fuera el siguiente en la línea sucesoria. En 2004, Abdalá arrebató la corona prometida a su hermanastro para que la heredara su propio hijo mayor, llamado como su abuelo.

Vía: El Mundo