Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil, Psicoterapia para niños y adolescentes.
Actualmente la crianza de un niño se ha vuelto todo un reto, ya que como padre de familia hay que dividirse en muchas partes para poder cumplir con todas las funciones cotidianas, aunado a ello existen algunas consecuencias derivadas de que el rol de mamá y papá ha cambiado de sobremanera en las familias modernas.
Los estilos de crianza de los considerados padres modernos son distintos a los que fueron empleados por generaciones atrás, lo cual ha permitido a muchos niños gozar de un mejor desarrollo emocional y social, sin embargo, a otros infantes les ha traído una serie de dificultades conductuales o psicológicas que repercute en sus contextos inmediatos.
Entre los padres de familia, existen diversos estilos de crianza, lo cual hace que la forma de educar a un niño difiera de unos padres a otros por lo que los efectos que ello genera sobre los hijos de igual forma son distintos. Hoy en día encontramos
algunos progenitores que luchan con la frustración de no poder alcanzar sus metas respecto a que sus hijos se comporten como ellos desean que lo hagan.
Los factores que influyen en las diversas formas de educar muchas veces dependen del contexto socioeconómico del padre, su propia historia infantil, académica, profesional y familiar. Es entonces cuando se observan padres que aplican una disciplina con escasos límites, poco tiempo de calidad, exceso de usos de dispositivos y una falta de valores en la educación dentro de casa.
Se ha observado que prácticamente todas las conductas negativas o positivas de los hijos son producto de la influencia que han tenido en el seno familiar con sus progenitores. Ante esta situación, te sugiero considerar los siguientes tips para continuar llevando una crianza asertiva y respetuosa:
– Todas las formas de disciplinar que tuvieron nuestros propios padres no estaban del todo mal, rescata aquello que te sirve para educar a tus hijos actualmente y ponlo en práctica. – Dar tiempo de calidad a los niños fortalece la relación afectiva entre padres e hijos, involúcrate en actividades que disfruten y ocupa esos instantes para enseñar conductas positivas y valores.
– Las reglas junto con los límites claros y consistentes nunca pueden acabarse mientras tus hijos vivan en tu casa, establécelos de acuerdo con la etapa del desarrollo en la que se encuentran y lucha porque se realicen.
– Motiva a los niños a que expresen lo que piensan y lo que sienten en un ambiente de total apertura contigo, siempre guardando respeto a la autoridad.
– Sirve reforzar positivamente las buenas conductas que realizan los hijos, pero también en otros momentos tocará aplicar consecuencias negativas de sus actos. Lo cual es válido, necesario y normal.
Mayores informes al cel 229 978 45 93
Instagram y Facebook: Psic Infantil Chema