Traumatólogo de Adultos y Ortopedista Pediatra.
CED. PROF. 4011579 / CED. ESP. 1771701
Por: David Barquero / Fotos: Víctor Cazarín
Platicamos en Revista Estilo, con el encargado de la clínica de tamiz de cadera, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, uno de los más reconocidos especialistas de México, en el tratamiento de problemas ortopédicos de niños y lesiones deportivas en adultos y que atiende en su consultorio particular, con los equipos más avanzados para la detección temprana de displasia de cadera en los recién nacidos.
El doctor Jorge Tronco, es licenciado en Medicina, por la Universidad Veracruzana y especializado
en Traumatología y Ortopedia, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; además, cuenta con la subespecialidad en Ortopedia Pediátrica, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Pediatría.
Originario de Cosamaloapan, tomó como residencia permanente la zona conurbada de Veracruz, desde que
inició sus estudios médicos y donde encontró el espacio ideal para desarrollarse profesionalmente, al mismo tiempo que disfruta junto a su familia, del cine, el teatro, el béisbol, el futbol, la playa y su afición por los árboles bonsáis.
Doctor, antes de entrar al tema médico, estamos en el mes de septiembre, así que no podemos dejar de preguntarte, ¿qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?
Lo que más me gusta o enorgullece de ser mexicano es la solidaridad que tiene nuestro pueblo, aún en las situaciones más difíciles. También, disfruto de su riqueza turística, las costumbres y las gastronomías, que le ofrece al mundo.
¿Qué te motivó para dedicarte profesionalmente a la medicina?
Para mí, es de gran significado poder ayudar a mis semejantes a resolver sus problemas de salud y, algo que ha llenado de alegría mi vida es, poder ayudar a los niños con problemas ortopédicos, para evitar que padezcan enfermedades terribles. Me siento muy contento de eso.
¿En qué momento de tu vida decides especializarte en traumatología?
Al terminar mi carrera como médico, decidí estudiar traumatología por que es una especialidad que se desarrolla mucho con los deportes, en mi época de universitario estudiaba y practicaba al mismo tiempo, de ahí mi interés por la traumatología.
¿Cuáles son los problemas específicos que más se atienden en tu especialidad?
En el paciente adulto los problemas que más se atienden son los accidentes en moto, los cuales causan graves lesiones y secuelas; en el caso de los niños, son los problemas de pie plano, displasia de cadera y lesiones deportivas, como fracturas, esguinces, luxaciones y algunas otras.
¿Hay algún tema que te da mayor satisfacción resolver médicamente?
Disfruto de atender tanto a los adultos como a los niños; sin embargo, el manejo de los problemas ortopédicos en los niños siempre será muy satisfactorio poder atenderlos y ayudar a resolverlos.
¿Qué es el tamiz de cadera y por qué es un tema importante con los recién nacidos?
El tamiz de cadera es un estudio de ultrasonido con el cual se hace el diagnóstico de displasia de cadera y es de suma importancia realizarlo a todos los bebés antes de sus 3 meses de vida, para detectar oportunamente la displasia de cadera y, solo así, poder evitarle múltiples cirugías a los niños y las secuelas que deja esta enfermedad, las cuales son terribles para la cadera y casi siempre, quien no se atiende a tiempo, termina con prótesis de cadera en la vida adulta.
¿Cuáles son los aparatos o técnicas más avanzadas para detectar la displasia de cadera?
La técnica que se usa actualmente es la ultrasonografía con el método de Graf y el ultrasonido que tiene el software para realizar ese método; así como, la cuna de Graf, con la cual contamos en mi consultorio, aquí en Veracruz.