Ced. Prof. 7322607 / Ced. Esp. 10536892

El doctor Fernando Luis Vera, es médico otorrinolaringólogo, egresado de la UNAM/UV, avalado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Rinología y Plástica Facial y cuenta con una alta especialidad en cirugía rinofacial avalada por la UNAM. Actualmente, el doctor trata padecimientos de oído, nariz y garganta, tales como infecciones de oído, problemas de vértigo, amigdalitis, laringitis y problemas respiratorios. Este último, se aborda mediante la técnica de rinoplastia ultrasónica, la cual, actualmente es una tendencia mundial en este campo. Para conocer más acerca de esta técnica nos comenta lo siguiente:

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Es una tecnología novedosa en la cual se realizan fracturas de la nariz y se retiran las gibas óseas y cartilaginosas, a través de una pieza de mano que emite ondas ultrasónicas, esto nos ayuda a mejorar nuestro procedimiento y técnica quirúrgica, siendo menos traumático para los tejidos de los pacientes, lo que resulta en menor inflamación, menor sangrado y, lo más importante, una recuperación óptima y más rápida.

¿Quiénes son candidatos para realizarse una rinoplastia ultrasónica?

Todos aquellos pacientes que buscan mejorar su funcionalidad respiratoria y/o cambiar la apariencia estética de su nariz, ya que se pueden realizar ambos procedimientos en conjunto.

¿Qué diferencia tiene la rinoplastia ultrasónica, con respecto a una rinoplastia tradicional?

En una técnica tradicional se utilizan instrumentos más traumáticos, como el percutor y osteótomo (martillo y cincel), por ende, el paciente se inflama más, aparecen moretones y, la mayor parte de las veces, se necesita el taponamiento nasal; en cambio, con la rinoplastia ultrasónica, la nflamación es mínima, al igual que la aparición de moretones, evitando colocar taponamientos, es decir, tiene una experiencia más agradable en su recuperación.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Se realiza en quirófano, con la ayuda del anestesiólogo y nuestro equipo quirúrgico. Si bien el procedimiento puede realizarse bajo anestesia local y sedación (esto significa que no es necesario dormir por completo al paciente), no todos los pacientes son candidatos a este tipo de anestesia; en algunos casos, debido a la complejidad, es necesario usar anestesia general. Para individualizar y conocer cada caso es necesaria una valoración previa.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación para una rinoplastia ultrasónica?

En la actualidad y por alta demanda de tiempo requerido, para los pacientes en reincorporarse a sus actividades del día al día, hemos implementado y modificado nuestra técnica quirúrgica y con la ayuda de la rinoplastia ultrasónica, hemos disminuido radicalmente el tiempo de recuperación, siendo que, al tercer día pueden realizar actividades de oficina, solo evitando realizar esfuerzos mayores, como cargar cosas pesadas o ejercicio. Sin embargo, y de ser posible, recomendamos un reposo relativo por siete días.

Agradecemos el espacio que nos brinda la revista Estilo, para llegar a aquellos pacientes que tengan algún tipo de problema funcional o que deseen modificar estéticamente su nariz, les invitamos a acudir a una valoración en el Hospital Star Médica, Consultorio 624.