Por: José María Enríquez, Psicólogo Infantil. 

Sin lugar a duda, pensar en tener un hijo, es una bendición y una idea maravillosa, quizá sea la sensación más hermosa e inolvidable que tendrás en tu vida, pero también se debe considerar que cada decisión que tomamos durante nuestra existencia en el mundo, tiene su tiempo y eso se tiene que respetar.

El hecho de convertirte en madre, jamás será un asunto de menor importancia, ya que desde el primer segundo en que nazca tu hijo, en definitiva, la vida no será igual que antes, puede que hayas soñado con estar embarazada y ser mamá, pero al no ser una decisión cualquiera, es muy importante considerar a tu pareja, y dialogar entre ambos para meditar si están totalmente listos para ser padres, para que a partir de este deseo puedan planear su decisión. “Cuando desees ser mamá, escúchate desde el fondo de tu corazón, jamás te apures, recuerda que es una decisión personal, libre de presiones, ya que cuando se trata de tener un hijo, la tarea es todo un reto y va a necesitar que des, el mil por ciento de ti”

Es probable que, en diferentes momentos, te hayas planteado la interrogante sobre si es el momento idóneo para ser mamá, sobre si serán buenos padres, tu pareja y tú, o si estarán preparados para las circunstancias que implican el tener un bebé. Si las dudas sobre un embarazo deseado y planeado te están llegando, te aconsejo leer los siguientes tips que pueden sugerir que ha llegado el punto ideal para que seas mamá:

-En varias ocasiones, has reflexionado contigo misma, sobre sí realmente deseas la maternidad en tu vida, tienes deseo, ganas e intención de compartir tu felicidad con un hijo.

-Eres una mujer sana, en una edad fértil, que se encuentra totalmente consciente, de que tener un bebé no solo requiere de amor, sino también energía, recursos económicos, paciencia, tiempo, biberones, etc…

-Has conversado con tu pareja, y tanto él como tú, imaginan y vislumbran en su propio futuro, tener un hijo.

-Te encuentras con un buen estado mental y emocional, para sobrellevar todos los cambios que implica tener un hijo, además de una estabilidad financiera o un trabajo estable.

-Tienes una pareja que está dispuesto a repartirse contigo las responsabilidades y el arduo trabajo que implica por el resto de sus vidas, la crianza de un hijo.

-Si en estos momentos te sientes realizada y satisfecha, en cuanto a tu vida profesional, y tienes tiempo suficiente para el ocio, tu pareja y amigos, quizá sea un momento ideal para proyectarte jugando en el parque con tu futuro hijo.

-Cuando convives con sobrinos pequeños, cuando tienes contacto con hijos de tus amigas, o simplemente ves a un bebé con sus padres en el centro comercial, y tienes deseos de cargarlos, socializar y jugar con ellos.

-Si bien ser madre no significa, renunciar a tu vida, si implica cambiar ciertos hábitos que podrían favorecer poco a tu futuro hijo o a tu rol de madre, por ejemplo: tener eventos sociales muy noche, realizar ciertos tipos de deportes, hábitos nocivos para la lactancia (fumar, beber alcohol, etc.); ¿estas lista para hacerlos a un lado?

-Tu relación de pareja, es formal, los une un lazo de amor, alegría mutua, respeto y responsabilidad entre adultos, y no están pensando en tener un hijo porque consideren que es la manera ideal de solucionar los problemas de una relación infeliz o con dificultades de otra índole.

La crianza de un niño, es un compromiso con la vida, si bien ser mamá no simboliza el hecho de dejar de gozar de la vida al máximo, si es necesario estar consciente de los cambios que habrá que afrontar, siempre teniendo en mente que tendrá que ser una decisión totalmente deseada e informada, en donde a lo mejor hoy no te sientas lista, pero no quiere decir que jamás lo estarás.

Contacto: 

Fb: Psic Infantil Chema

Tel: 229 978 45 93.