Más Allá del Aula
Por: Pamela Cuevas, Master Coach Organizacional
Según un estudio de la revista College Planning & Management, el 79% de los estudiantes considera que la calidad de las instalaciones físicas de una universidad es un factor importante en su decisión de matricularse.
Implementar estrategias de marketing sensorial no solo enriquece esta experiencia, sino que, también fortalece la identidad y la percepción de la institución educativa. El cuidado meticuloso del “journey” o viaje del cliente estudiantil, se vuelve crucial para impactar de manera positiva en cada punto de contacto en su experiencia.
Cuando los cambios y transformaciones en una institución educativa están orientados a mejorar la experiencia del estudiante como usuario, se generan impactos positivos significativos, incluso, se pueden lograr beneficios tangibles como:
Mayor retención estudiantil: Entornos atractivos y acogedores pueden aumentar el sentido de pertenencia y reducir las tasas de deserción estudiantil.
Mejora en el rendimiento académico: Un ambiente que favorece la concentración y la motivación, puede conducir a un mejor rendimiento académico y una mayor participación estudiantil.
Mejora en el rendimiento académico: Un ambiente que favorece la concentración y la motivación, puede conducir a un mejor rendimiento académico y una mayor participación estudiantil.
Como apasionada por conocer más de cómo el marketing sensorial impacta en todo escenario, me di a la tarea de averiguar cómo es utilizado para crear experiencias memorables y emocionales en el contexto educativo, esto implica diseñar ambientes que estimulen los sentidos y promuevan el aprendizaje, la interacción y la satisfacción estudiantil. Algunos ejemplos para ti:
Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos): Esta universidad utiliza la tecnología de pantallas digitales y sonido ambiental en sus espacios comunes, para informar, entretener y crear un ambiente acogedor. Los estudiantes se benefician de información visual dinámica y música suave, que mejora su experiencia en el campus. ¡Buena vida! ¿no?
Universidad de Tsukuba ( Japón): Tsukuba ha implementado sistemas de aromatización en áreas clave como bibliotecas y salas de estudio. El uso de aromas sutiles como el de té verde o flor de cerezo (en existencia con @VentasSensoriales) no solo mejora el ambiente, sino que también puede influir positivamente en el estado de ánimo y la concentración de los estudiantes. ¡Wow!
Universidad de Tecnología de Sydney (Australia): Implementa sonidos ambientales en áreas clave del campus, para reducir el estrés y mejorar la concentración de los estudiantes. Los espacios están diseñados para ser acústicamente agradables y propicios para el aprendizaje activo y colaborativo.
La pregunta será, ¿qué estrategia de marketing sensorial implementarás, para provocar sensaciones que favorezcan la experiencia de tus estudiantes?, comienza a crear los escenarios ideales, desde una óptica del “estudiante al centro” de todo cambio. Analicemos cómo vive la experiencia tu alumno, desde su inscripción, hasta su graduación, ¿te recomienda?
Contáctame, me encantará acompañarte a descubrir juntos el viaje de tu estudiante y transformarlo en el lugar que no querrá dejar. Recuerda que #SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.